25.000 bolivianos se ofrecen como voluntarios para Malvinas
EL 26 DE MAYO DE 1982

25.000 bolivianos se ofrecen como voluntarios para Malvinas

26/05/2020
E

ste día, un artículo  del vespertino porteño ‘La Razón’ informa que el gobernador de facto de la provincia de Salta, capitán de navío Roberto Augusto Ulloa, el Centro Boliviano de Salta y la Federación de Excombatientes de la Guerra del Chaco se manifestaron en forma conjunta confirmando que unos 25.000 bolivianos se habían inscripto para ofrecerse como voluntarios para participar en el conflicto que enfrentaba a la Argentina y el Reino Unido por el archipiélago de las Malvinas.
El artículo señalaba textualmente que “un total de 25.000 bolivianos residentes en el norte argentino han manifestado su decisión de colaborar como voluntarios con la Argentina en defensa de su soberanía”
Aunque nunca llegó a transformarse ese ofrecimiento en una real participación de los ciudadanos del país del altiplano, el pronunciamiento tuvo una especial significación por los momentos críticos que estaba viviendo Argentina en la confrontación del Atlántico Sur. Tampoco hubo tiempo material para la efectiva incorporación de los voluntarios bolivianos, dado que dos semanas después se produjo la rendición de las tropas argentinas en la capital de Malvinas.
En los fundamentos de esa decisión solidaria internacionalista, los bolivianos vincularon el reclamo de soberanía argentino por el despojo de las islas sufrido en 1833, con su propia reivindicación de la salida al mar, dado que los británicos también participaron, coaligados con el bando chileno, en la Guerra del Pacífico o del Salitre librada entre 1879 y 1884. Como consecuencia de esa confrontación se consumó el saqueo de gran parte de su territorio, privando a Bolivia de su litoral marítimo.
La comunidad boliviana también recordó entre sus argumentos a las reiteradas resoluciones aprobadas por las Naciones Unidas considerando a las islas del Atlántico Sur como territorios en disputa e instando a británicos y argentinos a iniciar negociaciones para intentar la resolución pacífica del litigio.
La Guerra de las Malvinas despertó sentimientos de solidaridad en varios países latinoamericanos, destacándose especialmente la reacción de los pueblos boliviano y peruano. En el caso de este último país, llegaron a hacerse presente en Argentina altos mandos de las fuerzas armadas para ofrecer apoyo militar y el envío de una docena de aviones Mirage M5-P; además de pilotos, instructores, pertrechos militares, misiles y medicinas.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    88%
    7 votos
  • No me interesó
    13%
    1 voto