Difunden mapa de montañas y profundidad del hielo antártico
EL 4 DE JUNIO DE 2013

Difunden mapa de montañas y profundidad del hielo antártico

04/06/2020
E

ste día, la NASA difunde un nuevo mapa tridimensional que permite vislumbrar la superficie de la Antártida debajo de la inmensa capa de hielo. El avance del conocimiento de ese continente fue desarrollado por científicos de la ‘British Antartic Survey’ para mejorar la comprensión de la orografía antártica, cubierta por la masa helada más extensa y profunda del mundo.
La agencia estadounidense explicó que el sistema de imágenes llamado ‘Bedmap2’, desarrollado por estos científicos, perfecciona la técnica del sistema anteriormente vigente y "aumenta nuestro conocimiento sobre el medio ambiente subglacial y será una ayuda a las futuras investigaciones sobre la capa de hielo antártica" (La Gran Época. Nueva York, 5/6/2013).
 “El volumen de hielo total y la contribución del nivel del mar siguen siendo similares a los cálculos utilizando el Bedmap original, pero la profundidad media de la Antártida, y las estimaciones de los puntos de grosor y el hielo más profundo han aumentado”, dijo  Peter Fretwell, científico y autor principal del estudio, según cita la NASA.
Esta tecnología es un recurso importante para la próxima generación de oceanógrafos físicos y geólogos estructurales.
Con los nuevos datos del mapa, los científicos revelaron que “el volumen de hielo en la Antártica es 4,6 por ciento mayor de lo que se pensaba. Pero, la profundidad promedio del lecho de la Antártida se fijó en 95 metros, unos sesenta metros menos de lo estimado”.
Se descubrió también “que el volumen de hielo que se sumerge bajo el nivel del mar es 23 por ciento mayor de lo pensado y hay una mayor cantidad de hielo susceptible a un derretimiento rápido”.
Gracias a Bedmap2 se puede estimar que el derretimiento total de la Antártida significaría una elevación de 58 metros del nivel de mar.
Se pudo fijar el punto de mayor hondura, bajo el glaciar Byrd, que tiene cerca de 400 metros de profundidad.
Fretwell destaca que  el mapa “tiene detalles sin precedentes” y permite descubrir “un paisaje complejo de montañas, colinas, planicies onduladas, valles y profundas depresiones” (op.cit.).
Los investigadores recopilaron cálculos geofísicos, tales como las medidas de elevación de la superficie de hielo efectuadas por la NASA,  los niveles de elevación de la tierra obtenidos a través del satélite ICESat y datos del espesor del hielo recogidas por la Operación IceBridge.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos