El Banco de Sangre adoptará el sistema de turnos de manera permanente
Otorga seguridad, organización y compromiso de asistencia

El Banco de Sangre adoptará el sistema de turnos de manera permanente

El sistema que se implementó para evitar aglomeraciones de personas por el COVID-19, permanecerá vigente de manera permanente en el servicio de hemoterapia del Hospital de Ushuaia, dada la gran convocatoria de donantes y los comentarios positivos. Diariamente asisten de 3 a 4 donantes, y ya se recibieron más de 150 desde el inicio del aislamiento. Los turnos se obtienen por e-mail, Facebook y telefónicamente.
04/06/2020
A

partir de la gran convocatoria de donantes voluntarios, el Banco de Sangre del Hospital de Ushuaia dará continuidad de manera permanente al sistema de turnos previos para asistir a la extracción, que se implementó desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19.
En diálogo con EDFM, la técnica del Banco de Sangre, Elizabeth Ponce, adelantó que “pensamos dejar implementado este sistema, porque ha tenido muy buena recepción y los comentarios de los donantes son muy positivos”, ya que “la gente se siente más cómoda y segura al concurrir con turno previo, en un día y horario específico sabiendo que no va a estar rodeada de otras personas, además se genera mayor organización y un compromiso asumido de asistencia”, dijo.
Los turnos para donación se gestionan a través de la página de Facebook del Banco de Sangre HRU, vía e- mail a [email protected] o telefónicamente comunicándose al 441039, de lunes a viernes de 8:30 a 11 horas. “Les pedimos sus datos personales y de contacto, y el día anterior al turno les enviamos el permiso de circulación para que puedan asistir en el día y horario asignado sin inconvenientes, y después regresar a su domicilio”, indicó Ponce.
“Esta agenda de turnos se implementó con el objetivo de proteger a los donantes, que no son pacientes sino personas sanas, evitando la aglomeración de personas –explicó-. Por eso damos un turno cada 30 minutos, además implementamos nuevas medidas de bioseguridad en la recepción y en la sala, distanciamiento social preventivo y uso permanente de barbijo”.
Ponce señaló que “durante las primeras semanas no teníamos donantes, y estábamos desconcertados, pero ahora tenemos entre tres a cuatro personas diarias y ya recibimos a más de 150 donantes en la cuarentena”. Remarcó que “a los donantes periódicos de sangre, se sumaron muchos nuevos que justamente aprovechan que ahora tienen el tiempo y la disponibilidad horaria para hacerlo”, y reconoció que “sabíamos que tendríamos respuesta, pero no imaginamos que sería tan importante la convocatoria”.
La donación voluntaria de sangre es fundamental para dar respuesta a la demanda permanente de stock por partos, cesáreas, emergencias por accidentes, cirugías programadas, pacientes en quimioterapia y en hemodiálisis, a lo que se suman las eventuales emergencias por accidentes.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos