Los anglicanos se instalan en la Casa Stirling en isla Navarino
EL 5 DE JUNIO DE 1907

Los anglicanos se instalan en la Casa Stirling en isla Navarino

05/06/2020
E

ste día, el reverendo John Williams le informa a Sociedad Anglicana Misionera que se había trasladado a la Casa Stirling, a pesar de no haberse finalizado su instalación en “la hermosa bahía Douglas”, ubicada “en la costa sur oeste de la isla Navarino”, donde estará funcionando la “nueva Estación Yagán” (La Casa Stirling. Misiones anglicanas entre los yaganes de TDF).
Williams explicó las implicancias de la mudanza de esta manera: “Nos cambiamos a la Casa Stirling y por supuesto estamos mucho más abrigados y más confortables de lo que estábamos en la casucha temporal junto a la playa. La casa, de todas formas, aún está lejos de estar protegida contra la nieve; no tenemos madera suficiente para cubrir los cielos, pues durante dos de los viajes desde Tekenika el tiempo estuvo muy duro, y algunos atados de planchas se cayeron al mar. Algunas tablas fueron encontradas en la playa de Packsaddle, cerca de diez millas al sur de Tekenika”.
Las carencias que tenía la nueva sede anglicana, poco después, fueron “paliadas por un importante aporte a los inmuebles” con “los remanentes de la misión de Ushuaia”. La sede de bahía Douglas pasó “a ser el centro de todo el trabajo, de modo que los materiales y elementos sobrantes de aquel establecimiento, fueron transportados a Douglas para reforzar los edificios de la misión”.
No obstante, perduraban las dificultades para el trabajo misionero en la nueva sede por la casi “nula presencia indígena”, que “llevó a que tras largos años de vacilaciones, la Sociedad Misionera de Sudamérica clausurara definitivamente esa primera misión en tierras fueguinas” (op.cit.).
La ‘Casa Stirling’ fue construida en el Reino Unido y trasladada, en primera instancia, a Ushuaia como sede de la Misión Anglicana. Estaba diseñada con una estructura de hierro y un sistema modular que permitía armar y desarmar el edificio con relativa facilidad.
El notable decrecimiento de la población canoera hizo que los misioneros decidieran trasladar su sede a distintos puntos del archipiélago, intentando cumplir su labor donde perduraban los núcleos canoeros. Así, de Ushuaia se mudaron a la isla Bayly, de allí a Tekenika y luego a Douglas.
Allí permaneció olvidada, hasta que en 1998 fue descubierta. Luego del hallazgo fue declarada Monumento Histórico en 2003.
Luego fue restaurada y trasladada a Puerto Williams; donde, desde 2011, funciona como museo.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos