El gobernador pide fondos para trasladar nativos a Chubut
EL 4 DE AGOSTO DE 1897

El gobernador pide fondos para trasladar nativos a Chubut

04/08/2020
E

n una carta, fechada este día, que el gobernador fueguino Pedro Godoy dirige al ministro del Interior, además de relatar los enfrentamientos que se estaban produciendo entre nativos y estancieros, reclama fondos para poder trasladar al juzgado de Chubut a los nativos capturados por la policía.
En una carta anterior, del 26 de marzo, Godoy había reproducido la crónica del jefe policial sobre esos choques sangrientos: “persiguiendo a unos indios ladrones que se tenía conocimiento habían invadido el establecimiento Primera Argentina del Señor José Menéndez (…), se les alcanzó por la policía que mandaba mi persona el jefe de la misma, quitándole trescientas ovejas que arreaban. Para restituir dicha hacienda hubo que sostener combate con ellos del cual resultó un indio muerto y herido de flecha, de gravedad., el jefe mencionado, el señor Me Lennon mayordomo del Señor Menéndez (...) en ese encuentro que tuvo lugar el día 17 de febrero ppdo. se pudieron tomar prisioneros después de una resistencia tenaz cinco indios de pelea, cuatro mujeres y dos criaturas, los que serán remitidos al Señor Juez letrado del Chubut por el primer transporte con el sumario correspondiente” (Citado por Romina Casali en Contacto interétnico en el norte de Tierra de Fuego: Primera aproximación a las estrategias de resistencia selk'nam).
 “En este fragmento se puede apreciar (…) la connivencia entre autoridades y propietarios. Pero es conveniente remarcar el hecho de que los aborígenes fueron remitidos a Chubut. Dicha disposición estaba contemplada en el marco legal vigente para la época y constituía una de las herramientas concretas elaboradas por el estado argentino para ‘resolver el problema del indio’ (…) este procedimiento era la propuesta de la autoridades nacionales ante las constantes y numerosas peticiones por parte de sus pares locales, las que en definitiva debían resolver las contradicciones de la colonización, en relación con la permanencia de los aborígenes en su lugar, sea como tales, sea como ciudadanos. (…) los reclamos de insumos y dinero por parte de los gobernadores eran moneda corriente, proponiendo incluso la formación de una colonia en el continente, donde poder trasladar a los aborígenes fueguinos. Insistimos en puntualizar este dispositivo de poder -traslado a Chubut- de momento que no ha sido enfatizado por la historiografía argentina…” (R. Casali).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    10 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos