Capacitaron a personal municipal sobre el Plan Detectar Federal
Iniciativa del Gobierno nacional

Capacitaron a personal municipal sobre el Plan Detectar Federal

Integran el área de Salud del Ejecutivo capitalino. Se busca “avanzar en el territorio buscando casos positivos de COVID-19”.
07/10/2020
E

n el marco de la presencia en Tierra del Fuego de la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se comenzó a implementar el Plan Detectar Federal en Tierra del Fuego con la capacitación al personal sanitario municipal en el Polo Hospitalario de Ushuaia.
Estuvieron presentes el intendente Walter Vuoto, el senador nacional Matías Rodríguez, la diputada nacional Carolina Yutrovic, la legisladora provincial Victoria Vuoto, y autoridades nacionales, provinciales y municipales.
El subsecretario de Políticas Sanitarias, Lucas Corradi, explicó que “es el mismo plan que hace unos días lanzó el presidente Alberto Fernández en la ciudad de Rosario” y tiene como objetivo “avanzar en el territorio buscando casos positivos de COVID-19 a personas sintomáticas”.
En relación a las características del programa Corradi señaló que “el Detectar tiene la característica de realizar una encuesta a todos los miembros de un sector del universo que se busca. En el caso de que la persona sea sintomática se procede a un hisopado por medio de un test antigénico y rápido, que nos permite tener el resultado en menos de diez minutos”.
“Si el paciente es positivo ya se pueden implementar distintas medidas y avanzar más rápidamente que con la PCR tradicional. Lo que se busca es detectar a los grupos y a los nexos de forma temprana para evitar que el virus se siga propagando y se pueda contener”, especificó.
El profesional remarcó que “es importante decir que esto no reemplaza al hisopado común con PCR sino que lo complementa”.
Luego indicó que desde la Municipalidad “comenzamos con la capacitación con médicos referentes del Ministerio de Salud de Nación y el objetivo es poder brindar una mano en este contexto y que podamos avanzar en el acompañamiento a los vecinos y vecinas en esta pandemia”.
Corradi mencionó que ya se capacitaron a unas 30 personas, todos agentes de la Municipalidad y del PAMI por medio de este Plan, y además se va a trabajar en conjunto con la Provincia en la implementación.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos