El Banco de Sangre del Hospital de Ushuaia renueva la convocatoria a donantes
Día Nacional del Donante Voluntario

El Banco de Sangre del Hospital de Ushuaia renueva la convocatoria a donantes

En esta jornada especial la técnica Elizabeth Ponce destacó el compromiso de los donantes de sangre, para garantizar stock permanente que permite asistir a pacientes ante emergencias y tratamientos médicos. “La donación de sangre tiene que ser un lugar en nuestra agenda, entre todos podemos hacer la diferencia”, sostuvo la profesional. Continúa vigente el sistema de turnos para donación; que se gestionan vía Facebook, e-mail o de manera telefónica.
09/11/2020
E

n el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que se conmemora hoy, desde el Banco de Sangre del Hospital Regional Ushuaia valoraron el compromiso de los donantes y renovaron la convocatoria a fin de seguir garantizando el stock permanente para dar respuesta a la demanda cotidiana.
En diálogo con EDFM la técnica en Hemoterapia, Elizabeth Ponce, expresó que hoy “celebramos al donante voluntario y habitual de sangre, por su contribución desinteresada que es gigante, porque nos permite salvar vidas y continuar con tratamientos médicos para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, afirmó.
“Es muy importante para nosotros seguir transmitiendo el mensaje de concientización sobre la necesidad de contar con donantes de sangre de manera regular –remarcó Ponce-, para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos, y la asistencia en salud para todos los pacientes por igual”, dijo.
En esta jornada especial, la referente del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre detalló que “los donantes llegan cada 3 o 4 meses; dejan su donación y nos ponemos al día con todo eso que pasó mientras no nos vimos. Nos comparten 30 minutos de su día y nos dejan esperanza de vida para el otro”. Se trata de “donantes que se acercan solos, con amigos, con sus familias, con sus grupos de trabajo, con sus grupos de actividades recreativas; algunos que llegan por primera vez, otros que llevan más de 20 años como donantes”, enumeró.
“El Banco de Sangre se siente acompañado y nosotros, en nombre de todos los pacientes, queremos agradecer a los que pasaron, a los que están y a los que vendrán, a todos los donantes por igual –expresó la profesional-. La donación de sangre tiene que ser un lugar en nuestra agenda, para las decisiones de políticas sanitarias y para nosotros mismos, entre todos podemos hacer la diferencia”.
El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre se conmemora el 9 de noviembre en alusión a la primera transfusión de sangre indirecta con citrato de sodio como factor anticoagulante, un descubrimiento científico que cambió la historia de la medicina transfusional. La misma se realizó en 1914, en el Hospital Rawson, a cargo del doctor e investigador argentino Luis Agote.

Agenda de turnos

Al inicio de la pandemia y con el objetivo de garantizar la prevención del COVID-19 en el Banco de Sangre del Hospital de Ushuaia, se implementó un sistema de turnos para la asistencia de donantes voluntarios de sangre, que continúa vigente a través del teléfono 441039 de lunes a viernes de 8 a 11 horas; vía Facebook a ‘Banco de Sangre HRU’ o enviando un e-mail a [email protected].
“Se está otorgando un turno cada 30 minutos, para evitar la exposición de permanecer en el recinto con otras personas”, explicó la técnica Elizabeth Ponce. Y agregó que “por supuesto, cumplimos con las medidas de prevención aconsejadas por el Ministerio de Salud y los materiales que se utilizan con cada donante son 100% estériles y descartables”.
Desde el inicio de la pandemia, en el mes de marzo, ya se entregaron más de 500 turnos para el Banco de Sangre del Hospital, un logro que fue posible por el compromiso y altruismo de los donantes voluntarios de sangre.
Los requisitos para donar sangre de manera voluntaria y periódica son: Tener entre 18 y 65 años de edad; pesar más de 50 kilogramos; no tener tatuajes o piercings realizados en los últimos 12 meses, ni cirugías en los últimos 6 meses.
Además se recomienda que si el donante se encuentra tomando alguna medicación o realizando un tratamiento médico, lo informe; concurrir con DNI y respetando todas las medidas de seguridad y prevención (uso obligatorio de tapabocas), y no estar en ayunas.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos