Llegan al estuario del río Gallegos y creen que es el estrecho
EL 14 DE ENERO DE 1526

Llegan al estuario del río Gallegos y creen que es el estrecho

14/01/2021
E

ste día, la expedición española comandada por el capitán general Frey García Jofre de Loaisa arriba al estuario del río Gallegos. La oficialidad cree que se trata del estrecho de Magallanes.
El 29 de diciembre, la nao ‘Santa María de la Victoria’, que era conducida por Jofre de Loaisa, había desaparecido. Los cinco navíos restantes: ‘Sancti-Spiritus’, ‘Anunciada’, ‘San Gabriel’, ‘Santa María del Parral’ y ‘San Lesmes’; “dejaron un mensaje al pie de una cruz en una isleta del río Santa Cruz anunciando que fondearían” más al sur.
Juan Sebastián Elcano, que sustituyó a Loaisa, ordenó a algunos “hombres que en un batel establecieran si en verdad era el estrecho en cuyo caso deberían encender tres fuegos” (Jorge A. Taiana. La gran aventura del Atlántico Sur).
A poco de navegar, “las desmesuradas diferencias del flujo y reflujo del mar, propias de la costa patagónica”, confundieron a los marinos; pero los exploradores de la ribera del río pudieron aclarar la duda y regresaron a la ‘Sancti-Spiritu’ a informar a Elcano.
Luego, las naos alcanzaron el cabo de las Once Mil Vírgenes y en su proximidad echaron anclas esa misma tarde. Hubo un cambio drástico del clima y una tormenta sorprendió a los españoles y los empujó hacia la costa.
La ‘Sancti-Spiritu’ naufragó y “nueve tripulantes murieron ahogados (…) El mar embravecido destrozaba las embarcaciones, parte del bastimento flotaba o rodaba en la playa, arrojado por las olas. Todas las naves tuvieron que alijarse y varias piezas de artillería y gran parte de la carga fueron tiradas por la borda”.    
El 24 de enero, la ‘Santa María de la Victoria’ ingresó al estrecho y pudo tomar contacto con lo que quedaba de la flota. La tripulación divisó en la costa norte a los náufragos de la ‘Sancti-Spiritu’ y los rescató. Dos días después pudieron echar anclas. Elcano fue puesto al mando de la ‘Santa María del Parral’.    
Los otros barcos sufrieron reiteradas tempestades, provocando un desánimo generalizado en la tripulación. La ‘San Gabriel’ desertó y emprendió el viaje hacia el norte.
Las otras cuatro naves lograron alcanzar el Pacífico. Pero poco después mueren Jofre de Loaisa y Elcano. La ‘Santa María del Parral’ y la ‘San Lemes’ se perdieron en el océano. La ‘Santiago’ siguió por la costa hacia México y la nave capitana pudo alcanzar las islas Molucas, para quedar allí varada. Los sobrevivientes pudieron llegar a la India y luego regresar a España.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    8 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos