Grupo selknam ataca a miembros de la Comisión de Límites
EL 20 DE ENERO DE 1895

Grupo selknam ataca a miembros de la Comisión de Límites

20/01/2021
E

n la edición de este día, el diario ‘El Magallanes’ informa sobre el ataque sufrido por miembros de la Comisión de Límites - que estaban trazando la línea fronteriza en Tierra del Fuego fijada por el Tratado de 1881- por parte de un grupo de selknam en las proximidades del rio Azopardo.
Este hecho fue una manifestación más de la resistencia que estaban insinuando los fueguinos, acosados por la ocupación de su espacio vital.  
Los forasteros, ocupados en la búsqueda de oro y en la explotación de los campos vírgenes de la isla, les propinaban continuos ataques. Les robaban las mujeres, al costo de ejecutar a los hombres y abandonar a los niños. Ante las primeras reacciones, la respuesta de los blancos fue la ejecución de nativos utilizando el armamento más sofisticado, perros amaestrados en cacerías despiadadas y la contratación de mercenarios dispuestos a cumplir ese tipo de órdenes.
El suceso motivó el interés de los antropólogos, dado que se consideraba a ese río como el que marcaba el límite sur del espacio frecuentado por los selknam.
Al internarse en la exploración de la zona del seno del Almirantazgo, lago Fagnano y bahía Yendegaia se pudo configurar la hipótesis de que se trataba de un sitio frecuentado por tres etnias fueguinas: yámana, selknam y kawésqar.
“Los trabajos arqueológicos desarrollados en el área norte de la cordillera Darwin, concretamente en el fiordo Parry, comienzan con una breve búsqueda realizada a principios de los 70´ (Ortiz-Troncoso, 1971) que arrojó el hallazgo de conchales con artefactos líticos y una canoa monoxila tardía (…) Otros hallazgos, esta vez en la entrada norte del seno, fueron realizados por un equipo liderado por Carlos Ocampo en 1995 (Ocampo y Rivas, 1996). En esta oportunidad, se halló un conjunto de sitios de raigambre selknam y kawésqar lo que mostraba que se trataba de una zona de superimposición o contacto de ambas etnías. Este mismo investigador halló un enterratorio en la isla Karukinka perteneciente a canoeros (Aspillaga y Ocampo, 1996). De igual modo, se cuenta con el hallazgo (1970) de una “momia” conservada naturalmente en la isla Tres Mogotes, la que se encuentra actualmente en el Museo Municipal de la ciudad de Porvenir” (caletamaria.cl).
La zona también era atravesada por los yámana que viajaban por tierra, con sus canoas al hombro, para trasladarse del Beagle al seno del Almirantazgo.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos