Una lluvia de piedras volcánicas cae sobre isla Decepción
EL 12 DE AGOSTO DE 1970

Una lluvia de piedras volcánicas cae sobre isla Decepción

12/08/2021
E

ste día, desde la base antártica chilena Arturo Prat, localizada a 75 kilómetros de la isla Decepción, se emite un mensaje de radio que informa sobre la situación que los estaba afectando: “comunicaciones afectadas desde las 21 horas del 12 hasta las 05 del 13. Lluvia de arena volcánica, cascajo (lapillis) de hasta un centímetro de diámetro y polvillo de color negro. El ambiente anormal y olor a piedra fundida” (Geólogo marino Jorge Rey Salgado).
Desde otras bases más distantes surgían comunicados semejantes. Un movimiento sísmico de gran magnitud había sido registrado a las 14 horas. Se trataba de una violenta erupción volcánica que dejó arrasada gran parte de la isla, destruida una base chilena, sepultada la británica y muy afectada la argentina.
La isla se encuentra a unos mil kilómetros al sur del cabo de Hornos. Decepción es un volcán activo situado en un punto caliente de la corteza terrestre, que emerge en el océano Austral desde más de 1.500 metros de profundidad.
La isla posee una estructura geológica compleja y ha tenido en el pasado una vida muy agitada, en la que una treintena de cráteres volcánicos adosados a todo su contorno han vomitado millones de toneladas de lava en el pasado siglo. No menos de veinte erupciones se han producido en los últimos doscientos años.
Tiene una curiosa forma de herradura, que fue edificada por una caldera volcánica con un gran cráter formado por la acumulación de erupciones de lava.
El anillo montañoso que constituye el borde del volcán es interrumpido por un estrecho canal por donde soplan fuertes vientos. Este canal comunica el mar abierto con la bahía interior de Puerto Foster, considerada como uno de los mejores fondeaderos naturales del mundo.
Decepción crea en su interior un microclima, como consecuencia del calor geotérmico que se desprende hacia la superficie a través de las grietas y conductos, de fumarolas y zonas de agua en ebullición. Las crestas de los montes que la circundan protege la isla de los vientos dominantes, generando un sistema de nubes que quedan atrapadas en las cumbres de las montañas volcánicas. Este clima propio hace que la temperatura en su interior sea superior en tres grados centígrados a la del entorno. Este hecho hace que en sus playas se reúnan numerosas especies de animales.
Es la única isla del archipiélago de las Shetland del Sur que nunca está completamente helada.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos