Leve recuperación de la cantidad de empleadores de la construcción
Según informe privado

Leve recuperación de la cantidad de empleadores de la construcción

Las empresas contratistas y subcontratistas de la construcción se recuperaron en cantidad en Tierra del Fuego, según lo registrado en julio, último mes con datos oficializados por el IERIC. Además, se puntualiza que aún no logra los niveles de 2019, previo a la pandemia Covid-19.
31/08/2021
E

n Tierra del Fuego 169 empresas de la construcción fueron habilitadas a operar en el mes de Julio, de acuerdo a los datos del Instituto de Estadística y Registros de la Industria de la Construcción (IERIC), de las cuales 163 fueron contratistas y 6 subcontratistas. La cifra representa una importante recuperación respecto al mismo mes de 2020, cuando la actividad estuvo afectada por la aparición del Covid-19, pero no logra aún los índices de 2019, previo a la pandemia.
De acuerdo a lo que informó el IERIC, en julio de 2020 fueron 135 las empresas del rubro de la construcción registradas (130 contratistas y 5 subcontratistas). Al ser comparada con lo sucedido en el mismo mes de este año, la recuperación es de un 25%, porcentual que supera lo sucedido a nivel nacional, donde hubo un incremento del 10%.
En Julio de este año también se superó lo sucedido en Junio pasado, con 167 empresas registradas; pero, como contrapartida, la recuperación no logró alcanzar los índices previo a la pandemia, ya que en Julio de 2019, en Tierra del Fuego, se registraron 199 empresas de la construcción en actividad, de las cuales 192 eran contratistas y 7 subcontratistas (en el comparativo la caída es del 12%).

Situación país

Los registros del IERIC reflejan que la cantidad de empleadores en actividad en la Industria de la Construcción fue en julio de 2021 un 10% mayor que en igual mes del año pasado. La tasa de crecimiento interanual resultó inferior a la de Mayo (+22,9%) y Junio (+12,3%). Pese a esta recuperación, la cantidad de empleadores en actividad del sector (18.450) sigue siendo un 11% inferior a la de julio de 2019 (20.665).
Ese proceso de recuperación sigue estando liderado por las jurisdicciones menos populosas del país, en donde la cantidad de empleadores se expandió un 12% interanual, superando así la tasa del 9% reflejada por las Grandes jurisdicciones.
En términos jurisdiccionales, el proceso de recuperación sigue siendo generalizado, pero en julio ya fueron 2 las jurisdicciones que registraron menor cantidad de empleadores que en igual período del año pasado: Formosa y Santa Cruz. Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires elevó moderadamente su ritmo de expansión y dejó a La Pampa como la tercera jurisdicción del país con performance menos favorable. Del otro lado, Catamarca y Chaco volvieron a ser las jurisdicciones con mayor ritmo de crecimiento. Catamarca es también una de las 2 únicas jurisdicciones (la otra fue Misiones) en donde la cantidad de empleadores en actividad fue más alta que en julio de 2019.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos