Buenos Aires pacta con nativos por posible invasión de Brasil
EL 13 DE DICIEMBRE DE 1825

Buenos Aires pacta con nativos por posible invasión de Brasil

13/12/2021
A

nte la posible invasión de Brasil, este día, “el gobierno de Buenos Aires logra celebrar una paz duradera con un número importante de caciques luego de acaloradas discusiones” (Rodolfo Cananor. Cronología Patagónica).
Una semana antes, una circular del ministro de Guerra, Marcos Balcarce, dirigida a los gobiernos provinciales les había advertido de la posible incursión de tropas brasileras para ocupar Carmen de Patagones. Para consolidar la invasión, el imperio de Brasil había previsto tomar contacto con los caciques de la región para lograr una alianza.
En previsión de esta política brasileña, el gobierno de Buenos Aires convoca a una reunión amplia. El 20 de diciembre, “treinta y nueve caciques se reúnen en Bahía Blanca y 50 representantes de las poblaciones indígenas para celebrar un tratado que dice: ‘Que ellos reconocen por único gobierno de todas las provincia al soberano Congreso, 2° Que la paz debe ser con todas las provincias’. Este tratado fue firmado por los gobiernos de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe” (op.cit.).
El intento invasor se consuma el mismo día de la reunión donde si firmó la paz con las tribus pampeanas y patagónicas. “La escuadra brasilera irrumpe en el puerto de Patagones por encontrarse en guerra con las Provincias Unidas del Río de la Plata y contando con que el puerto de Patagones se encontraría desguarnecido”. La debilidad de la defensa de la localidad era real. Pero, la organización popular y la labor defensiva de los soldados que estaban destinados allí, al mando del comandante Martín Lacarra, posibilitaron plantear una resistencia a los invasores.
Lacarra contaba con un centenar de efectivos regulares, que logró acrecentar con el adiestramiento de unos ochenta hombres a caballo, en su mayoría gauchos, más los corsarios autorizados por Buenos Aires -que tenían su base de operaciones en ese puerto - y un piquete de artillería del ‘Chacabuco’, uno de los buques que estaba en reparación. “A esto se sumó luego un grupo de negros voluntarios y un escuadrón de vecinos. Además se proveyó a los pobladores de Patagones, la mayoría mujeres, con palos, gorros y vestimentas de milicianos, procurando simular una columna en retaguardia” (Wikipedia).
Estas ‘picardías’ confundieron a los brasileños y contribuyó a que en la batalla del cerro de la Caballada, la carga de la caballería fuera decisiva para derrotar al invasor.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos