Constatan el regreso de las focas a una colonia de las Shetland
EL 27 DE DICIEMBRE DE 2011

Constatan el regreso de las focas a una colonia de las Shetland

27/12/2021
E

ste día, una crónica del periodista español Jaume Bartrolí describe la renacida actividad de la colonia de focas del cabo Lookout, isla Elefante (archipiélago Shetland del Sur). La colonia había sido exterminada por la acción depredadora humana, que dejaron despobladas las costas del archipiélago antártico, en la primera mitad del siglo XX.
“Desembarcamos en medio de una densa niebla en una cala de guijarros negros, en parte cubierta de musgo, al pie de un glaciar. Había montones de cachorros de focas esperando que sus madres volvieran de alta mar. Las hembras pasan allí dos o tres días pescando, y luego vuelven a amamantar sus crías. Hay pocas cosas más graciosas y enternecedoras que los bebés focas. Uno quisiera acariciarlos, cogerlos entre los brazos, pero no lo hace porque las leyes internacionales prohíben tocar la fauna. Pero las focas se te acercan continuamente. Algunos cachorros más machitos imitan un ataque, como probando a ver si te asustas de ellos. Otras quieren jugar y a veces te estiran el pantalón con su boca. He de confesar que en una ocasión no pude resistir la tentación de acariciar una más cariñosa que las demás” (jbartroli.blog).
Muy cerca había otra colonia “donde miles de pingüinos adultos se peleaban por cada pulgada de terreno y otros tantos miles de crías graznaban pidiendo comida. Y también me llegaba el fétido olor de sus excrementos. Cuando me acerqué, vi que muchos polluelos cambiaban ya el plumón juvenil por las plumas de adulto, y ello les daba un aspecto punk de lo más chocante”.
Bartroli reflexionó: “Una de las cosas más fantásticas de la Antártida es poder pasearse entre los animales salvajes sin que se asusten, como si los seres humanos fuéramos un animal más del escenario”.
Luego recordó que esa “confianza en los humanos estuvo a punto de costarles la extinción a las focas que jugaban conmigo en aquella playa negra bajo el cielo gris y triste. Las islas Shetland del Sur fueron descubiertas en 1819 (…) En la siguiente temporada, el verano de 1820-21, se presentaron allí no menos de 49 bergantines foqueros. Aquel verano, las playas de las Shetland, hasta entonces vírgenes, se tiñeron de sangre. Entre 1821 y 1822 se obtuvieron 320.000 pieles del archipiélago y además, 100.000 cachorros murieron de hambre tras perder su madre. En 1822 las focas ya se habían hecho raras. En 1825, estaban prácticamente extintas” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos