Una selknam secuestrada fallece en un hospital londinense
EL 21 DE ENERO DE 1890

Una selknam secuestrada fallece en un hospital londinense

21/01/2022
E

ste día, una mujer selknam, que había sido secuestrada y llevada para ser exhibida en Europa, fallece en el St. Georges Infirmary de Londres, luego de permanecer internada varios días.
“Al ingresar al hospital, según testimonios de una de las enfermeras, ‘sólo estaba cubierta con una vieja alfombra sujetada con una cuerda. El hedor de su cuerpo era horrible, estaba extremadamente sucia y se resistió al baño con todas sus fuerzas” (Norma Sosa. Revista Todo es Historia N°524. Buenos Aires, marzo de 2011).
Dos años antes, el empresario francés Maurice Maître, “cazador de ballenas, explorador y domador, según lo presentan las notas periodísticas de la época”, a bordo del “vapor ‘Toulouse’ embarcó encadenados” en la bahía de San Sebastián a una familia completa de selknam.
“A juicio de (Julio) Popper, formaba parte de un negocio preparado por los secuaces de ‘Chancho Colorado’, cariñoso apodo del escocés Alejandro Mac Lennan, famoso asesino de indios que desde su desempeño como administrador de la estancia ‘La Primera Argentina’, la estancia del pionero asturiano José Menéndez en Tierra del Fuego, tuvo como mayor reconocimiento ser designado Juez de Paz”.
Durante el trayecto a Europa “murieron dos de los prisioneros. Los nueve sobrevivientes llegaron a la Exposición de París, manejados por Maître blandiendo su látigo. Se los ubicó en el interior de una carpa, encerrados en una jaula”. Cuando la concurrencia se agolpaba, el empresario conquistaba “popularidad como domador temerario, porque exhibía su coraje entrando a la jaula de los salvajes sólo armado de un látigo. Allí, después de prolongados ayunos se les arrojaba trozos de carne cruda para exacerbar la emoción de los observadores creyendo que estaban en presencia de auténticos caníbales”.
A esa exposición concurrió una delegación oficial argentina, encabezada por el entonces vicepresidente Carlos Pellegrini; pero no realizó ninguna objeción por las condiciones de esclavitud que sufrían los nativos fueguinos.
Luego de algunas quejas, Maître continuó sus exhibiciones en el Royal Westminster Aquarium de Londres. Allí, las denuncias fueron formuladas por la South American Missionary Society, ante la mayor indiferencia de los representantes oficiales chilenos y argentinos. Acosado por las críticas, Maître declaró en su defensa que “sólo lo movía el interés comercial” y marchó con los sobrevivientes hacia Bélgica (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    10 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos