Un explorador australiano promueve el turismo antártico
EL 7 DE JULIO DE 1911

Un explorador australiano promueve el turismo antártico

07/07/2022
E

ste día, el periódico ‘Grey River Argus’ publica una entrevista al explorador australiano Douglas Mawson, quien expresa su entusiasmo por el turismo antártico.
“El mundo ni sospecha las bellezas de este continente austral. En la parte de Tierra Victoria que ya exploré, los paisajes son magníficos. Hay montañas de 4.500 metros de altura y los glaciares más grandes de la tierra avanzan mar adentro. En el verano el tiempo es perfectamente seco, vigorizante y estimulante. No hay razón para que no se convierta en un gran destino de vacaciones para Australia organizando cruceros de placer (…) Confío en que los mares del Polo Sur se convertirán en una joya para el turismo australiano…” (Jozef Verlinden y Carlos P. Vairo. 1958. Los inicios del turismo antártico).
Este tipo de propuestas fueron tomando estado público en esos años y parecía inminente la realización del primer crucero antártico.
“Existe la posibilidad de que un grupo de turistas visiten las regiones antárticas el año próximo, ya que los señores Thos. Cook and Sons presentaron propuestas para el despacho de un barco al Estrecho de McMurdo. Se prevé que el viaje dure cincuenta días y el barco zarparía de algún puerto de Nueva Zelanda hacia fines de 1911, como para llegar a la Antártida a mediados del verano. Algunos miembros del Parlamento neozelandés, algunas damas y varios caballeros interesados en cuestiones científicas ya han hecho averiguaciones sobre el viaje, que probablemente incluirá a las islas subantárticas del Dominio” (periódico ‘Hawera & Normanby Star’, Nueva Zelanda, 12/11/1910. Citado por Verlinden y Vairo).
También para la misma época hubo intentos similares desde el cono sur americano que podrían haberse consumado. Los recambios de las dotaciones de la base de las islas Orcadas y algunas expediciones fueron acompañadas por invitados ocasionales.
A pesar de ese clima favorable, el inicio de la Primera Guerra Mundial paralizó todas las iniciativas y recién en los años treinta pudieron materializarse.
“En 1933, el navío ‘Pampa’, de la Armada argentina, (…) llevó una partida de visitantes: un periodista (Juan José de Soiza Reilly) acompañado por su mujer e hija, un reportero y algunos miembros del Club Universidad de Buenos Aires (…) en la revista Caras y Caretas, este grupo de personas se identificó como los primeros visitantes de la región antártica” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos