Captan espectaculares imágenes de la aurora austral antártica
EL 18 DE JULIO DE 2012

Captan espectaculares imágenes de la aurora austral antártica

18/07/2022
E

ste día, dos científicos de la base ítalo-francesa ‘Concordia’ captan imágenes inusuales de la aurora austral. “La hermosa noche estrellada y el descomunal tamaño de la aurora austral (…) hacen que la ‘imagen’ que podéis ver (en la que destacan especialmente los etéreos tonos de verde del fenómeno) sea un auténtico placer para nuestros ojos” (www.meteorologiaenred.com).
El espectacular fenómeno se explica por “la elevada actividad solar de las últimas semanas (…) provocadas por el impacto de las partículas solares contra la atmósfera terrestre (…) En esta ocasión, estos 'telones' de luces rojas, verdes y anaranjadas se han podido ver en la base Concordia de la Antártida, uno de los lugares más aislados del planeta (…) La imagen fue tomada por el científico Alexander Kumar y su compañero Eric Bondoux a un kilómetro de la estación, ubicada a 75º de latitud sur” (RTVE. 23/07/2012).
Este año, “se está registrando una actividad solar inusualmente elevada, pocos meses antes de que el sol alcance su intensidad máxima -prevista para comienzos de 2013-. El pasado 17 de julio la misión ESA/NASA SOHO detectó una espectacular erupción solar que permaneció activa durante varias horas (...) Se trataba de una explosión de clase M1, que dio lugar a una eyección de masa coronal que alcanzó la región de Venus”, y que pasó rozando la Tierra.
Esa erupción solar produjo un rápido aumento del número de protones, y se estimó que esas partículas podrían afectar al funcionamiento de los satélites que se encuentran orbitando en torno a nuestro planeta.
Las auroras se producen sobre las regiones polares tanto del norte como del sur del planeta, pero normalmente son difíciles de ver desde las zonas pobladas.
La base de investigación ‘Concordia’ fue abierta en 2005, es operada conjuntamente por científicos de Francia e Italia, fue construida en una loma llamada domo C, en la meseta antártica, a 3.233 metros sobre el nivel del mar. Tiene una pista de aterrizaje de 1500 metros para aviones con esquíes, operativa todo el año.
Durante el invierno, la estación Concordia permanece prácticamente sumida en la oscuridad más absoluta, con una temperatura media de -51º C y con mínimas que alcanzan picos de hasta -85º C, lo que la convierten en un lugar ideal para estudiar la dinámica de pequeños grupos multiculturales, aislados durante meses en un entorno extremo y hostil.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos