Encuentran restos de un meteorito marciano en la Antártida
EL 20 DE JULIO DE 2004

Encuentran restos de un meteorito marciano en la Antártida

20/07/2022
E

ste día, se difunde la noticia de que científicos norteamericanos habían hallado “en la Antártida un trozo de meteorito procedente de Marte, planeta que recorren en la actualidad dos vehículos exploradores de la NASA en busca de pistas sobre su pasado” (Agencia EFE).
Un comunicado de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) indicó que “el trozo es de poco más de un kilogramo y forma parte de otros 1358 encontrados en los hielos antárticos”.
Se trata de “una roca negra hallada durante el pasado verano austral (2003-2004) a unos 750 kilómetros del Polo Sur por un grupo del programa de Búsqueda Antártica de Meteoritos (ANSMET)”.
Los restos del meteorito fueron evaluados por científicos del “Museo Nacional de Historia Natural, de la Institución Smithsoniana en Washington”, quienes “manifestaron que la estructura mineral, la textura y la naturaleza oxidada de la roca son, sin lugar a dudas, marcianas”.
Se trata del séptimo espécimen marciano de un grupo de meteoritos llamados "nakhalites", el primero de los cuales cayó en Egipto en 1911.
El análisis será de utilidad para interpretar las imágenes transmitidas desde Marte por los vehículos exploradores.
Los científicos explicaron que los "nakhalites", originados “en flujos de lava que se cristalizaron en Marte hace unos 1300 millones de años, fueron disparados hacia la Tierra hace 11 millones de años como resultado del impacto de un meteoro” (op.cit.).
Estos hallazgos son una fuente de información notable para los estudios sobre el origen del Sistema Solar y de la vida. En 1984, “un equipo de investigadores encontró un meteorito de casi dos kilogramos (…) en la Antártida. Era diferente a todos los encontrados previamente y todo apunta a que proviene (…) de Marte. De los muchos análisis que se le ha hecho a esta roca, el más reciente de ellos ha permitido encontrar moléculas orgánicas que contienen nitrógeno, esencial para la vida en un planeta” (Nature, 24/4/2020).
Se cree que este meteorito “se formó hace 4000 millones de años en Marte. Los investigadores estiman que hace unos 15 millones algo impactó contra el planeta rojo e hizo que expulsara la roca al espacio exterior. Tras merodear por el Sistema Solar, cayó finalmente en la Antártida hace trece mil años. De ser así, la roca es prácticamente una cápsula del tiempo que nos permite conocer cómo era Marte hace miles de millones de años”.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos