El Giganotosaurus, el más grande, correteaba por Patagonia
EL 25 DE JULIO DE 1993

El Giganotosaurus, el más grande, correteaba por Patagonia

25/07/2022
E

ste día, Rubén Carolini, en una de sus recorridas habituales por cercanías de El Chocón, Neuquén, concreta un fenomenal hallazgo: el animal más grande que haya podido ser detectado y que haya correteado por el planeta, el del Giganotosaurus Carolinii.
“Aquel día estaba andando por el desierto con mi vehículo que construí para ir a hacer mis recorridos. Me encontraba a más de 2000 metros de la ruta que va hacia San Carlos de Bariloche (…) Era una zona muy escarpada pero no de difícil acceso y anduve un buen rato hasta que me encontré con algo que tenía forma de bocha. Empecé a excavar y encontré un hueso de más de 1,10 metros: era una tibia” (Diario Tiempo Argentino. Buenos Aires, 26/6/2022).
El inusual hallazgo lo impulsó a una desenfrenada búsqueda de antecedentes, “comparó las medidas de esos huesos con los depredadores más grandes encontrados hasta el momento, por ejemplo el del Tiranosaurus Rex, que tenía alrededor de 90 centímetros. Ahí lo vislumbró: había encontrado algo que quedaría en la historia”.
Carolini confesó que “es mi hobby, mi pasatiempo. Es algo que seguiría haciendo por el resto de mi vida”. Mecánico y herrero de profesión, “durante toda su vida sintió una fuerte motivación por investigar el origen de las cosas. Se reconoce como autodidacta, no llegó a terminar la primaria pero siempre lo impulsó la curiosidad, esa que lo hizo descubridor de una pieza fundamental para estudiar ese mundo tan fascinante como enigmático que habitó la prehistoria”.
Esta especie habitó “en la Tierra hace casi cien millones de años y era dueño de una masa corporal de aproximadamente 6000 kilos. La revista científica Nature lo reconoció como el mayor carnívoro de la historia, superando al Tyrannosaurus Rex, que hasta ese momento ocupaba el trono. Su enorme cabeza de reptil, con pequeños brazos colgantes y garras filosas, se complementan en una perfección mecánica con sus piernas de gran masa muscular y una cola ágil y certera como un látigo para golpear fuertemente a sus víctimas. Y además de todo eso, su lugar en el mundo fue la Argentina”.
El espécimen inspiró la película Jurassic World y se “convirtió en el primer dinosaurio que vivió en nuestras tierras en aparecer en la saga producida e ideada por Steven Spielberg”. No obstante, Carolini afirmó: “El Giganotosaurus que descubrí no es como el de la película” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos