La Kayú Chénèn visibilizó la necesidad de avanzar en accesibilidad
Semana de la Educación Especial

La Kayú Chénèn visibilizó la necesidad de avanzar en accesibilidad

Alumnos, docentes y familias realizaron la tradicional Caminata de Sensibilización y entregaron petitorios en el Ministerio de Educación, la Intendencia y Casa de Gobierno. Expusieron las barreras físicas, sociales, actitudinales y en la comunicación que se registran en todos los ámbitos; y solicitaron políticas públicas de inclusión para las personas con discapacidad.
06/10/2022
L

a comunidad educativa de la Escuela Especial Kayú Chénèn llevó adelante ayer la tradicional Caminata de Sensibilización en el marco de la Semana de la Educación Especial; que en esta oportunidad contó con el acompañamiento de otras instituciones educativas de la ciudad.
Alumnos, docentes y familias de la Kayú Chénèn partieron desde la Institución – ubicada en Magallanes 1745- hacia el Ministerio de Educación; luego pasaron por la Intendencia y finalizaron en Casa de Gobierno. En los tres espacios entregaron un petitorio referido a la necesidad de avanzar en accesibilidad y en la generación de políticas públicas de inclusión para las personas con discapacidad.
La tradicional Caminata de Sensibilización contó con el acompañamiento de otras instituciones, que cada año se suman a la Semana de la Educación Especial en esta cruzada por la visibilización de la temática que preocupa e involucra a los alumnos, las familias, docentes y profesionales.
Hacia el final del recorrido, en Casa de Gobierno, fueron recibidos por la ministra de Salud de la Provincia, Judit Di Giglio, a quien le hicieron entrega del petitorio luego de darle lectura para conocimiento de todos los vecinos y visitantes que circulaban por la avenida San Martín.
En diálogo con EDFM, la directora de la Escuela Especial, María del Carmen Arias, comentó que “hicimos todo el recorrido y en el Ministerio de Educación nos recibió la directora provincial de Educación Primaria, Romira Pereyro; en Casa de Gobierno, hablamos con la Ministra de Salud”, y agregó que “quedamos en que se acercarán a la Escuela, la idea es construir en conjunto”.
Arias explicó que “planteamos las barreras y la necesidad de eliminarlas, refiriéndonos a todo aquello que vulnera derechos en las personas con discapacidad; no solo en términos arquitectónicos, sino todas las situaciones como la falta de transporte, falta de docentes de apoyo a la inclusión y otros profesionales que puedan acompañar la trayectoria –enumeró-. Pedimos que se revise el código salarial del Enfermero, que no aparece como tal; y en cuanto a la accesibilidad comunicacional, cartelería en braille, señalética”, agregó.
En esta oportunidad también manifestaron la necesidad de contar con un espacio recreativo con juegos adaptados, en el predio de la Escuela. “En una Escuela tan grande, con una población desde niños hasta adultos, se puede pensar en un espacio recreativo, al aire libre, dentro de nuestro predio que tiene lugar; eso estamos pidiendo”, explicó Arias, ya que “tenemos una plaza adaptada a cuatro cuadras pero no siempre podemos llegar, porque el circuito hasta allí tampoco es accesible”, expuso.
La Directora de la Kayú Chénèn expresó que “estamos muy contentos y emocionados, lo distintivo de esta Caminata es que se sumaron otras escuelas, como el Colegio Antonio Marte que vino caminando desde Andorra; el Colegio Sábato, la Escuela 9”, y valoró “el apoyo de la comunidad, que siempre se suma, y los medios de comunicación que siempre nos acompañan”.
Para finalizar Arias indicó que, continuando con la Semana de la Educación Especial, “nos preparamos para seguir con la agenda de actividades que se extiende hasta el 14 de octubre, con muchas propuestas”.

Un mundo mejor es un mundo inclusivo

El petitorio presentado por la comunidad educativa de la Kayú Chénèn advierte que “la accesibilidad es un derecho consagrado en la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad y en amplia normativa”, y sostiene que “eliminar o minimizar las barreras al aprendizaje y la participación es generar accesibilidad”.
En ese marco, “la accesibilidad no puede circunscribirse a las barreras edilicias, también existen barreras sociales, actitudinales, en la comunicación y organizativas”, señala el documento. Agrega que “nuestra ciudad aún no cuenta con las rampas necesarias, veredas accesibles ni con un servicio de transporte adaptado”, y además, “esas mismas barreras las encontramos en las escuelas”.
“Es necesario y urgente que se generen condiciones de accesibilidad en la comunicación con intérpretes de Lengua de Señas en los canales de televisión y también en las oficinas estatales y privadas de atención al público”, remarca el petitorio, y solicita “la implementación de señalética y sistemas de comunicación que favorezcan la accesibilidad cognitiva y la autonomía mediante el uso de pictogramas y/o del sistema braille”.
Entre otros aspectos vinculados a la temática, el documento que fue entregado en el Ministerio de Educación, la Intendencia y Casa de Gobierno solicita “eliminar las barreras que obstaculizan la inclusión educativa; más y mejores capacitaciones para docentes y profesionales; accesibilidad edilicia en las escuelas; transporte que cubra la demanda de todo el estudiantado que lo requiera; actualización de la normativa que rige nuestras prácticas”.
El petitorio hace hincapié en la necesidad de generar “políticas públicas para las personas con discapacidad que atiendan las problemáticas de salud, educativas, sociales, habitacionales y económicas” de los estudiantes y sus familias; y afirma que “un mundo mejor es un mundo inclusivo donde se respete a cada individuo en su singularidad; el desafío es lograr que todas y todos estemos implicados”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos