Bertone teme que en el recinto “puede haber modificaciones”
Presupuesto Nacional

Bertone teme que en el recinto “puede haber modificaciones”

Asegurada en apariencia la 19.640 con el dictamen de comisión, la Diputada pidió prudencia ante posibles sorpresas cuando se trate en el recinto. Como el año pasado, cuando la oposición se levantó de sus bancas y dejó al gobierno sin presupuesto.
25/10/2022
L

a diputada Nacional por Tierra del Fuego, Rosana Bertone (Frente de Todos), se refirió por FM Master’s a la discusión que por estos días acapara la atención en el Congreso Nacional acerca del proyecto oficial de presupuesto para el año 2023, con importante incidencia para nuestra provincia en relación con los regímenes promocionales que regula la Ley 19.640.
Con respecto a una presentación dijo que compartió con sus colegas diputados Mabel Caparrós, Héctor Stefani y Federico Frigerio, que derivó en la redacción de un artículo, el 97, “que satisface plenamente las expectativas de lo que nosotros queríamos” según señaló.
Bertone puso el acento en las alternativas que en los próximos días pueda presentar el debate, sobre todo al momento de su tratamiento en el recinto: “Yo tengo que plantear la verdad que en el recinto puede haber modificaciones. La última vez que votamos impuestos internos en 2020 obtuvimos 122 votos afirmativos. Es un tanto complejo y hasta que no llegue el momento uno no termina de saber si este trabajo que consideramos satisfactorio va a dar ese resultado o no”.
Por eso pidió prudencia y paciencia para que, “finalizada esta etapa, que esperemos sea positiva, nos queda que se apruebe en su totalidad el presupuesto y que no nos den la sorpresa que nos dio la otra vez la posición de levantarse y dejarnos sin presupuesto”.
En términos generales, la parlamentaria justicialista aventuró el posible acompañamiento de los legisladores fueguinos al proyecto de presupuesto del año próximo: “Creo que ellos van a acompañar, ellos trabajaron mucho con su bloque buscando adhesiones de distintos diputados de Cambiemos y de otros bloques. Tuvieron dificultades y llamados de atención por parte de dirigentes importantes de su partido, no me correspondería que cuente por ellos esto, pero en Juntos por el Cambio no quieren aumento de impuestos, ha sido una postura importante, no ha sido tan pública”.
Destacó el trabajo del senador Pablo Blanco, “que hizo que la Unión Cívica Radical fije una postura muy importante, y otros legisladores como los de Evolución, de Lousteau”, así como otros sectores de Cambiemos también.
Como estrategia para convencer a diputados de otras provincias y otros partidos detrás de un interés particular de Tierra del Fuego, Bertone hizo alusión a “ofrecer una reciprocidad en cuestiones centrales para las provincias con las que una está dialogando. Por ejemplo, con los misioneros, que quieren tener un área aduanera especial por la particularidad que tienen con respecto a los países vecinos. Una trata de acompañar proyectos que le interesen, de hacer un intercambio”.
Concretamente en el caso de Tierra del Fuego “me he sentido acompañada, trato de buscar consensos” dijo.
Rosana Bertone si bien se definió claramente “opositora al gobierno provincial” indicó que trata de hacerlo “desde un lugar de crítica constructiva, no poner palos en la rueda y apoyar al gobernador”.
No obstante, no dudó en remarcar sus cuestionamientos puntuales, como en el caso de Río Grande “con la falta de trabajo, que es acuciante” y en el caso de Ushuaia el tema de los alquileres como “algo que no da tregua”.
Más punzante fue en sus críticas sobre el aspecto sanitario, en donde denunció que en Río Grande “está desmantelado el sistema de salud pública”, además de puntualizar “muchos reclamos en las escuelas” y una total falta de control con el narcotráfico: “No hay una Secretaría de Seguridad, no controlar, dejar hacer, dejar pasar, desde 9 de diciembre el escáner que se había conseguido está fuera de servicio, en Ushuaia el escáner de mano tampoco funcionaba y solo se necesitaban $ 300.000 para arreglarlo. No hay una política pública, no se fortalece a la policía, no se tiene una fuerte decisión de combatir el narcotráfico”, criticó finalmente.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto