Península Mitre en busca de dictamen
Legislatura - Recursos Naturales

Península Mitre en busca de dictamen

El proyecto que busca crear el Área Natural Protegida Península Mitre volverá a ser analizado en comisión el viernes 3 de noviembre. La primera iniciativa apunta a dotar de un marco protectivo al extremo sudoriental fue presentada hace 32 años.
26/10/2022
L

a comisión de Recursos Naturales de la Legislatura tiene dispuesto retomar el análisis del proyecto de Ley de creación del Área Natural Protegida Península Mitre. Durante el encuentro convocado para el viernes 3 de noviembre también se dará tratamiento al de gestión integral para la adaptación y mitigación del cambio climático, y al que establece la capacitación obligatoria para agentes y funcionarios de los tres poderes del estado, órganos de control y entes descentralizados y autárquicos en los 17 objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas.
La conveniencia de disponer un marco protectivo sobre el extremo sudoriental de la Provincia viene siendo debatido, hasta ahora sin éxito, desde hace 32 años.
El proyecto actualmente en estudio, que cuenta con el respaldo de más de 160 mil firmas que adhirieron a través de la plataforma de internet Change.org, fue presentado por las Legisladoras Myriam Martínez (FDT) y Laura Colazo (PV) y apunta a que unas 50 mil hectáreas del extremo sudoriental de Tierra del Fuego, su área marítima adyacente y las áreas marinas que rodean la Isla de Los Estados, Isla de Año Nuevo e islotes adyacentes conformen el Área Natural Protegida Península Mitre.
Ante la demora Legislativa en definir postura sobre el tema, a fines del 2020 el Poder Ejecutivo dictó el decreto 1710/20. Al amparo del principio precautorio previsto en la constitución (que le confiere al Estado Provincial el deber de proteger el medio ambiente y preservar los recursos naturales, ordenar su uso y aprovechamiento, resguardar el equilibrio de los ecosistemas, proteger el agua, el suelo, la flora y la fauna autóctona) declaró de interés ambiental, natural y cultural a Península Mitre.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos