Prejuicios sexuales ocultan un siglo un informe sobre pingüinos
EL 28 DE OCTUBRE DE 1911

Prejuicios sexuales ocultan un siglo un informe sobre pingüinos

28/10/2022
A

lrededor de esta fecha, una expedición británica científica en el cabo Adare, sobre el mar de Ross, se topa con una colonia de pingüinos Adelia en pleno proceso reproductivo. Allí, detectan conductas homosexuales, de necrofilia y violación de pichones. El fotógrafo Murray Levick decide ocultar las fotografías por considerarlas inapropiadas para la época. Recién en 2012 pudieron difundirse y tener una interpretación de ellas.
De la expedición comandada por Robert Scott, que pretendía llegar al Polo Sur, se desprendió un grupo para realizar tareas científicas.
Levick se proponía estudiar el ciclo completo de vida de esos pingüinos, que cuando llega “octubre se reúnen en los lugares de reproducción (…) Los machos se hacen escuchar ante las hembras a través de un rugido seguido de una especie de fuerte llanto” (Gizmodo en español).
Una mañana, Levick marcha a contemplar la colonia de pingüinos, y “es testigo de cómo dos machos jóvenes dan rienda suelta a sus instintos más salvajes y se funden en una tórrida escena sexual. Levick no da crédito, lo anota, pero ese día no le cuenta a nadie lo que había visto”.
Al día siguiente, otra observación lo horroriza: “A lo lejos parecen estar jugando un grupo de pingüinos adultos con crías, pero lo que parecía un juego se torna en algo más turbio. Los pingüinos adultos están teniendo sexo con las crías en un acto salvaje para el científico. Sin tiempo casi para poder asimilarlo otro grupo de machos parece estar forzando a una hembra”.
Al acabar la jornada el hombre llega al refugio apesadumbrado.
Los días siguientes continuaron con escenas cotidianas junto con algún acto salvaje. Observa que “un grupo de machos jóvenes se alejan del grupo y se acercan al cuerpo de una hembra muerta. Levick aprecia como el cadáver comienza a servir como medio para satisfacer los deseos sexuales”.
En “sus registros denominó lo que había visto como una ‘depravación sexual’ de los pingüinos”, que consideró demasiada impactante para el público de los inicios del siglo XX.
En 2012, Douglas Russell, del Natural History Museum, descubrió una copia del texto de Levick entre los registros de las expediciones de Scott, y lo publicó.
El mismo Rusell explicó que los pingüinos “adultos jóvenes no tienen experiencia sobre cómo tienen que comportarse. Por eso muchos responden a señales inapropiadas”.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto