Junta Electoral convalida elección de primeros legisladores
EL 1 DE NOVIEMBRE DE 1983

Junta Electoral convalida elección de primeros legisladores

01/11/2022
E

ste día, la Junta Electoral resuelve convalidar la elección de los primeros miembros de la Legislatura Territorial, llevada a cabo el 30 de octubre. El organismo estaba compuesto por el juez federal con competencia electoral Carlos José María Sagastume, el procurador fiscal del Territorio Santiago Bernardo Kiernan y la secretaria electoral Marta Isabel Milloc de Aramburu.
Los legisladores electos fueron: Jorge Amena, Jorge Bericua, Fernando Elicabe, Tulio Herrera, Adolfo Merniés y Enrique Brisighelli, por la Unión Cívica Radical; Dora Chelaliche, Oscar Noto, Omar Prada, Aida Chávez, Ignacio Sosa y Carlos Andino, por el Partido Justicialista; Ernesto Loffler, Horacio Sandoval y Edgardo Iribarne, por la Alianza Agrupación Vecinal – Unión Popular Fueguina.
En el acta del organismo se dejó constancia que las urnas del sector antártico argentino no pudieron ser enviadas, “pero los resultados de ese sector fueron comunicados radiotelefónicamente” (Revista Punto & Coma 1982- 1992).
Con respecto a los 13 votos recurridos, la Junta declaró la validez de siete de ellos y la nulidad de los seis restantes. “En el primero de los sobres se encontraban tres boletas cortadas en la mitad en forma vertical. Fue considerado válido (…) puesto que la rotura no impedía identificar el partido ni la categoría de candidatos a elegir”. El siguiente fue un caso similar. El tercer caso se debió a que “el lector se presentó a la mesa con dos documentos, DNI original y duplicado, figurando en el padrón con documento duplicado. La Junta lo declaró válido”. En el cuarto, “el nombre del elector no coincidía exactamente con el que figuraba en el padrón de mesa, fue declarado válido”. El quinto fue recurrido por el grado de deterioro del DNI que impedía saber de qué copia se trataba. Fue declarado válido. Igual criterio utilizado para el sexto, que había sido recurrido por el DNI incompleto. El séptimo había sido recurrido “porque la autoridad de mesa escuchó una conversación en la cola de electores de su mesa en la que se mencionaba al Partido Popular y al Partido Auténtico. La Junta declaró la validez del mismo puesto que no existen partidos políticos con dicha denominación”.
En cuanto a los declarados nulos: dos fueron por presentar copia de DNI anterior, tres por encontrarse objetos extraños en el sobre y el último porque el ciudadano carecía del derecho de votar.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos