Amundsen no halla depósito de comida en su marcha al Polo
EL 3 DE NOVIEMBRE DE 1911

Amundsen no halla depósito de comida en su marcha al Polo

03/11/2022
L

os últimos días no han podido ser peores. Pasamos de un frío intenso, cercano a -35ºC, a una copiosa nevada y hoy nos envuelve una densa niebla que no nos permite ver nada. Pese a todas estas inclemencias seguimos avanzando y acabamos de acampar muy cerca del almacén que montamos a 82ºS. Según los cuentakilómetros de los trineos debería estar delante de nosotros, pero con esta niebla…” (Diario de la expedición a la Antártida. http://www.conamundsenalpolo.es).
El encargado por el explorador noruego Roald Amundsen para redactar el diario, en un alto de la marcha hacia el Polo Sur, explicó los recursos que utilizaron: “Creo que no lo he contado: el cuentakilómetros es una rueda instalada en la parte de atrás del trineo que gira según se avanza. Es un sencillo dispositivo mecánico que registra el número de vueltas que ha dado la rueda y por lo tanto nos indica con fiabilidad la distancia recorrida. De esta manera, y pese a la niebla, la brújula nos ha permitido mantener el rumbo y ahora estamos seguros de estar muy cerca del almacén. Pero hemos decidido acampar para no correr el riesgo de pasarlo de largo”.
Luego, recordó los trabajos previos efectuados para garantizar el acceso a los suministros: “Cuando el año pasado montamos los almacenes de provisiones, además de construir un gran montículo de bloques de hielo y coronarlo con una bandera, Amundsen decidió señalizarlos adicionalmente. Dispusimos en todos los almacenes una línea de 20 palos de bambú con banderolas, distribuidas en dirección Este-Oeste (puesto que la dirección de nuestra ruta siempre es Norte-Sur), separados 900 metros entre sí y dejando el almacén en el centro”.
Estas precauciones permitirían que “aunque nos hubiésemos desviado diez kilómetros a la derecha o diez kilómetros a la izquierda, teníamos la garantía de que al menos una banderola estaría en nuestro campo visual y siguiendo la línea encontraríamos el almacén. Sin embargo, como siempre, Amundsen no ha querido correr riesgos innecesarios y ha preferido acampar y ver qué pasa mañana con el último de los almacenes que montamos hace unos meses”.
Con esa metodología, “los otros dos almacenes, el de 80ºS y el de 81ºS los hemos encontrado sin dificultades. Realmente todos estamos seguros de que no vamos a tener problemas para encontrar también este, donde nos espera (…) media tonelada de provisiones y suministros” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos