Mitos y leyendas climatológicas en el fin del mundo
Análisis desde una visión meteorológica

Mitos y leyendas climatológicas en el fin del mundo

El meteorólogo Gabriel Karamanian desmenuzó varias de las leyendas que sobre el clima y el tiempo reinan en el saber popular de Ushuaia. Algunas tienen fundamento meteorológico, y otras se acercan más a la superstición que al saber.
07/11/2022
E

l profesor Gabriel Karamanian, meteorólogo principal de la ciudad de Ushuaia, explicó algunos de los mitos y las leyendas que circulan en el fin del mundo respecto de fenómenos meteorológicos, y su real fundamento científico, o no.
En líneas generales, Karamanian sostuvo que en muchos de los mitos hay bases ciertas: “Los mitos generalmente están basados en un fundamento meteorológico” dijo. El clásico ejemplo es la muy famosa tormenta de Santa Rosa, aunque concentrada en la región central del país y no tanto en Tierra del Fuego.
“Ahí -en la pampa húmeda- tiene sus fundamentos, donde se conjugan algunos fenómenos meteorológicos estacionales. El todavía ingreso de aire frío en esa región, más o menos para el 30 de agosto, comienza a recibir aire caliente que baja de la región amazónica, se conjugan esas dos masas de aire -en términos caseros, chocan- y se generan tormentas”, las primeras relativamente intensas previas a la primavera y el verano.
En nuestra provincia, en cambio, “no podemos hablar de la tormenta de Santa Rosa, no se dan esas condiciones. Más allá que eventualmente ese día haya vientos intensos, pero eso es la cotidianeidad de Tierra del Fuego” aclaró el profesor.
Uno de los mitos más ushuaienses, es el que reza que, cuando se tapa el monte Susana, habrá nevadas inminentes: “Tiene mucho de lógica, porque las masas vienen del sector Oeste o Sudoeste, y cuando las nubes están en el Susana, es porque 20 minutos después lo tenés sobre la ciudad de Ushuaia. En eso hay mucha lógica”.
En cuanto a otro concepto de sabiduría popular, el que sostiene que cuando el invierno es “nevador”, el siguiente será un buen verano, “a ese no le encuentro la lógica, no he encontrado datos que puedan avalar ese mito o dicho” reconoció el meteorólogo. “No tengo la explicación meteorológica ni la corroboración, a lo mejor es un estudio que habría que hacer” desafió a continuación.
En términos generales mencionó modelos climáticos relacionados con fenómenos como el Niño o la Niña, que tienen relación con algunas zonas en particular, pero no tanto en la nuestra, que permitirían algunas predicciones. “Pero predecir un invierno desde el verano, en nuestra zona, es complicado. Hay zonas que sí, tranquilamente cuando está el fenómeno del Niño, es muy alta la probabilidad de mayores precipitaciones en el noroeste argentino y al revés, hoy hay sequías ahí porque hay un fenómeno de la Niña dominando en la región”.
Si cuando el sol se oculta en el Oeste, el cielo se tiñe de rojo y rosado, habrá buen tiempo, dicen los hombres de campo. Karamanian sentencia: “Tiene sentido ese mito o sentido común del conocimiento popular. El sol se pone en el Oeste, muchos fenómenos meteorológicos van de Oeste a Este. Si el sol se pone y está rosado, es porque no hay nubes al Oeste, por lo que habrá buen tiempo en las siguientes horas”.
Abordó también una presunción popular bastante escuchada en los últimos tiempos. Se dice que la urbanización de la zona aledaña al monte Susana, va a alterar la condición meteorológica: “Es realidad que una urbanización genera un calor adicional, un microclima. Pero los órdenes de magnitud que maneja el tiempo meteorológico son miles de veces más importantes. Podés instalar 100 casas con chimeneas, pero la energía de un fenómeno meteorológico es muchísimo más grande” dando así por tierra con tal deducción.
Por último, Gabriel Karamanian aceptó que más casas en algunos sectores, como en las cercanías de la pista de hielo, probablemente provoque que la nieve dure menos tiempo. “Pero también hay otros fundamentos y es precisamente el calentamiento general, que existe, y por eso nieva menos. O, mejor dicho, lo que antes se presentaba como nieve, hoy lo hace como lluvia”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos