Sciurano aseguró que la Caja de Previsión es superavitaria
Nuevo régimen jubilatorio

Sciurano aseguró que la Caja de Previsión es superavitaria

El legislador radical insistió en el concepto de una Caja superavitaria que permitió la reforma, reclamada por los trabajadores y criticada por sus pares de Juntos por el Cambio. Puso el acento en el ejecutado de los últimos presupuestos, que siempre refleja excedentes.
11/11/2022
L

uego de haber recibido en la comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial a las autoridades y técnicos de la Caja Previsional, el legislador Federico Sciurano (UCR) profundizó su análisis acerca del tan discutido déficit del organismo, que a partir de la Ley de reforma sancionada disparó encendidos cuestionamientos y polémicas más allá de las fronteras provinciales.
Las autoridades de la Caja concurrieron a la comisión precisamente para explayarse sobre la parte del presupuesto provincial 2023 que les atañe. Pero, a partir de las repercusiones de la reforma, todos los legisladores se interesaron en compartir las apreciaciones sobre el ejecutado presupuestario de los últimos años.
Sciurano calificó a la situación de la Caja como “un tanto atípica” a consecuencia de que los presupuestos de los últimos años son en realidad deficitarios -particularmente 2021 proyectaba un déficit de $ 1400 millones- pero el resultado económico del ejercicio es superavitario, en el último caso en alrededor de $ 800 millones.
“La proyección 2022 también es bastante particular, con un presupuesto proyectado de entre 1500 y 1600 millones y la evolución del movimiento económico de la Caja el resultado es positivo por encima de los 1500 millones”, según plantearon los técnicos de la Caja, en donde se verifica un superávit menor, pero importante.
Una novedad que los directivos de la Caja informaron a los legisladores, es que, en función de la administración de ese superávit, de ese recurso excedente, promovieron “una inversión concreta de un plazo fijo de $ 1600 millones, parte de las inversiones de la Caja, que me parece correcto y bien, con parte de ese superávit que ha venido generando en los últimos años”.
Por eso señaló que desde la comisión de Presupuesto “planteamos la dicotomía de presupuesto deficitario que luego en el ejecutado haya una diferencia por encima de los 2000 o 2500 millones”. Para el radical, esa es la razón por la que se pone la lupa sobre el organismo, y se generan los encendidos debates de estos días sobre una supuesta situación deficitaria.
El legislador rescató que “en algún punto esta reunión nos fue útil para escuchar una voz autorizada y oficial con respecto a la realidad económica de la Caja” en función de que no solamente estuvieron presentes los técnicos y el presidente, sino también parte del directorio y prácticamente todos los legisladores.
Lamentó Sciurano, como conclusión de lo ocurrido en la última semana, que “muchas veces las opiniones son livianas. Pero cuando ves efectivamente la evolución económica de la Caja, al menos en los últimos tres años, es inviable que alguien pueda justificar que es deficitaria, más allá que se presente un presupuesto deficitario”.
“La Caja no es deficitaria” acentuó Federico Sciurano. “Desde que yo estoy en la Legislatura, por lo menos, por suerte han permitido generar inversiones” destacó a continuación.
Más allá de esos análisis, el parlamentario enfatizó que el protagonismo lo debe seguir teniendo “la garantía de que los jubilados cobren en tiempo y forma” y en tal sentido recordó la incorporación de un artículo donde se faculta al Ejecutivo a pagar en tiempo y en forma las jubilaciones, de la misma forma que a los activos, en caso que la Caja no pueda hacerlo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos