Nativos fueguinos llevados a Italia son presentados al Papa
EL 15 DE NOVIEMBRE DE 1892

Nativos fueguinos llevados a Italia son presentados al Papa

15/11/2022
E

ste día, un grupo de nativos fueguinos y patagónicos son presentados por monseñor Juan Cagliero al Papa León XIII.
El encuentro se produjo luego de finalizada la Exposición de las Misiones de América en homenaje a Cristóbal Colón, efectuada en Génova.
El salesiano José María Beauvoir representó la misión salesiana fueguina y condujo a los siguientes nativos: “Daniel, de unos veinticinco años, con su mujer, Margarita, que no pudo llegar hasta Génova porque murió en Montevideo, dejando una niña de pocos meses que fue hospitalizada en la misma ciudad, un niño de nombre Marquitos, de unos seis años, y Silvestro Canale, de once años. Todos alacalufes junto con José Aldobrandini, de nueve años y de raza ona”. También fueron incluidos tres nativos patagónicos (Maggiorino Borgatello. En la Tierra del Fuego. Memorias de un misionero salesiano).
Según Borgatello, la “presencia de estos fueguinos en la exposición de Génova no fue motivada por una venal ostentación, sino para adherir al insistente deseo de la Comisión de la exposición para mostrar a Génova -y a todos los extranjeros- cuáles eran los frutos del descubrimiento de América. Frutos que se recogieron bajo el amparo de la augusta religión católica, por obra de los misioneros en tierras inhóspitas y salvajes”.
Uno de los nativos patagónicos, Santiago, en nombre de todos sus compañeros, leyó un documento titulado “¡Bendito Padre!”; que abrió de esta manera: “Permitid que un hijo vuestro, venido desde las más remotas tierras australes, postrado a vuestros pies, en nombre de todos sus coterráneos de la Patagonia y de la Tierra del Fuego, le exprese los sentimientos de devoción, de reconocimiento y de filial afecto por las obras de los misioneros que nutren nuestro corazón”.
Luego, añadió: “Hace poco tiempo, nosotros éramos salvajes, tribu errante e hijos de la muerte. No conocíamos a Dios (…) Somos miembros de la familia cristiana y también hijos de la civilización”.
León XIII respondió: “Cuando dijiste que en un tiempo eran salvajes, privados de los beneficios de la fe, dijiste una gran verdad. Es verdaderamente grande el beneficio de la vocación de la fe de Jesucristo…”. También les advirtió que “el Señor exigirá de ustedes gran fidelidad, unidad y una correspondiente gratitud. Deberéis (…) ser apóstoles entre vuestros compañeros que están ahora en las tinieblas de la muerte” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos