Armador español condenado por vender pesca ilegal antártica
EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2011

Armador español condenado por vender pesca ilegal antártica

16/11/2022
E

ste día, la “Audiencia Provincial de Las Palmas (de Gran Canaria) ha condenado a un año y ocho meses de prisión al armador gallego Manuel Antonio Vidal Pego por un delito de estafa, al ocultar que la pesca que vendió procedente de su buque pesquero ‘Hammer’ había sido obtenida de forma ilegal en la Antártida” (Agencia EFE).
Vidal Pego además fue condenado al pago de una multa de 3.600 euros, al considerarse “probado que, en diciembre de 2005, la patrullera del Gobierno australiano ‘Oceanic Viking’ y el buque científico australiano ‘Aurora Australis’ avistaron al buque ‘Hammer’, del que Vidal Pego era armador, faenando en la zona del Convenio para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos de la Antártida (CCAMLR)”.
Este hecho fue comunicado al armador del barco por su capitán. “Con posterioridad a ese avistamiento, y a consecuencia de él, Vidal Pego gestionó un cambio de nombre del barco, que pasó a llamarse ‘Seoyang nº 101’ y posteriormente ‘Chilbo-San nº 33’".
Entre diciembre de 2005 y enero de 2006, Vidal Pego intentó colocar las capturas del buque Hammer comercializándolas con las empresas Coast Line y Freiremar. En esas conversaciones, Vidal Pego ocultó que el buque que “había capturado el pescado objeto de la compraventa, había sido avistado por las autoridades australianas por faenar en la zona del Convenio para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos de la Antártida (CCAMLR)”.
Como consecuencia de esa infracción, la mercancía nunca fue entregada a Coast Line, dado que fue confiscada por las autoridades coreanas por haber sido capturada irregularmente en zona no autorizada. Por esa razón, la Audiencia Provincial de Las Palmas condenó a Vidal Pego por estafa.
Tras conocer la sentencia, “la asociación ecologista Greenpeace expresó su satisfacción por la decisión judicial y ha pedido una investigación en profundidad de los barcos y empresas de Vidal Pego, que han sido denunciados en varias ocasiones”, según indicó en un comunicado.
Greenpeace recordó que Vidal Pego fue condenado “en 2006 en Estados Unidos a una multa de 400.000 dólares y a cuatro años de libertad condicional por intentar introducir merluza ilegal en el país” (op.cit.).
El buque Hammer también fue denunciado en 2004 por transbordos ilegales de pesca a otro barco de la compañía de Vidal Pego, el ‘Galaecia’, aseguró la organización ecologista.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    80%
    4 votos
  • No me interesó
    20%
    1 voto