Un inglés, un yanqui y un ruso avistan el continente antártico
EL 17 DE NOVIEMBRE DE 1820

Un inglés, un yanqui y un ruso avistan el continente antártico

17/11/2022
A

lrededor de esta fecha, varias expediciones tienen avistamientos confirmados de las costas de la Antártida. Aunque hubo algunas más que pudieron alcanzar el podio, puede restringirse a tres de ellas. “De acuerdo a diversas fuentes, tres hombres avistaron la Antártida con días o meses de diferencia entre ellos: Fabian von Bellingshausen (capitán alemán sirviendo en la armada imperial rusa), Edward Bransfield (capitán de la armada británica), y Nathaniel Palmer (estadounidense de Connecticut)”. Por esta razón estos tres navegantes son considerados como los co-descubridores de la Antártida. (Academia Nacional de Ciencias. www.anc-argentina.org.ar/es/2019/12/06).
Los tres marinos descubren una tierra que no aparecía en los mapas de la época. Por esas fechas tanto un barco de la Marina Imperial Rusa capitaneado por von Bellingshausen como otro de la Royal Navy británica al mando de Bransfield y otro al comando de Palmer navegan por la misma zona.
Existe una controversia con un navío español. En septiembre de 1819, el https://es.wikipedia.org/wiki/Nav%C3%ADo_de_l%C3%ADneaSan Telmo –que iba a reprimir la emancipación americana del Perú-, de 74 cañones y 644 hombres de tripulación, desapareció en las tormentosas aguas al sur del cabo de Hornos, tras separarse de dos fragatas, con las que formaba una división con destino al puerto de Callao. Se cree, por los restos encontrados en la actualidad y algunos testimonios, que el San Telmo pudo llegar a esas inhóspitas tierras, e incluso pudo haber sobrevivido, durante un cierto tiempo, parte de su tripulación.
“El 28 de enero de 1820 la expedición rusa comandada por (…) von Bellingshausen (…) circunnavegó el continente y realizó un reconocimiento del litoral, alcanzó un punto a 20 millas náuticas del territorio continental y vieron campos de hielo allí. Casi simultáneamente, el 30 de enero, Bransfield avistó la península Trinidad o península Luis Felipe, el extremo norte del continente antártico propiamente tal y desembarcó en el extremo norte de la península Antártica, mientras que Palmer divisó el continente en el área sur de la península Trinidad en noviembre de 1820” (Wikipedia).
En 1819, el zar Alejandro I de Rusia despachó una expedición científica al Polo Sur. Bellingshausen la comandó desde el buque insignia ‘Vostok’ al que acompañaba la corbeta ‘Mirni’ capitaneada por Mijaíl Lázarev.
Una de las bases rusas próxima al polo, fue bautizada Vostok.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos