La importancia del 103
Defensa Civil

La importancia del 103

El titular de la repartición municipal describió los protocolos y las formas de trabajo al recibir un llamado al 103 de algún vecino que requiera alguna asistencia. Consideró que se trata de “un nexo entre la comunidad y los servicios de emergencia”.
28/11/2022
A

propósito de la conmemoración este miércoles del Día Nacional de la Defensa Civil, y la visita del intendente municipal Walter Vuoto a las obras de las nuevas instalaciones de esa repartición, en el mismo predio y contiguo al actual edificio, Daniel Vázquez, director del área, compartió información sobre los canales de comunicación vigentes y disponibles para los vecinos, ante cualquier emergencia.
Es la línea 103 de emergencias la que comparten las defensas civiles municipales de todo el país. Vázquez dijo que se trata de “una herramienta que tiene la comunidad de hace muchísimos años, 30 en el caso de Ushuaia, un nexo entre la comunidad y los servicios de emergencia y los servicios de la Municipalidad”, mediante la cual de forma rápida se articula con las distintas áreas para que al vecino le llegue la asistencia.
En lo relacionado con cualquier emergencia, consignó que “tenemos protocolos que cada vez que hay un siniestro o incidente, se activan para enviar los servicios al lugar”.
Informó que la población de Ushuaia está muy familiarizada con el número 103, pero de cualquier modo “si llaman al 100, de bomberos, al 101 de policía, o al 107 de salud, igualmente van a ser atendidos”.
Cuando un vecino llama específicamente al 103, “que se queden tranquilos que desde ahí inmediatamente se cursa la información y se centraliza muchísimo, sobre todo con los servicios de emergencia con los que venimos trabajando hace muchos años en un marco de mucho respeto entre las instituciones” se explayó el funcionario municipal.
Respecto del proyecto de nuevo edificio, Vázquez señaló que “va a contar con todas las comodidades y elementos necesarios para el trabajo que venimos haciendo”.
La iniciativa edilicia surgió hace varios años, pero a raíz de la pandemia se ha ido retrasando. Desde hace algunos meses comenzó la obra, lindante al edificio actual en un espacio que va a contar con nuevas tecnologías donde los operarios podrán desarrollar su trabajo de monitoreo urbano y central de emergencia 103.
El edificio en construcción está en el mismo predio en la intersección de las calles Lasserre y Gobernador Paz. Se planificó la nueva estructura en dos plantas, una baja para la central de emergencia y comunicaciones y monitoreo, y otra alta con una sala de capacitación y una de situaciones, “que nos va a permitir establecernos en ese lugar cada vez que haya una situación que requiera trabajo en conjunto entre distintas instituciones”.
El plazo de ejecución de la obra es de 8 meses, pero la idea es apurar lo más posible los tiempos para llegar al invierno del próximo año en condiciones de operar.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos