El 15 de diciembre se definiría concurso para Juez de la Corte
Consejo de la Magistratura

El 15 de diciembre se definiría concurso para Juez de la Corte

La abogada San Martín adelantó que el jueves 15 se definirá en el Consejo de la Magistratura el proceso de selección del quinto miembro del Superior Tribunal de Justicia. La Consejera mantendrá el cargo durante el 2023, ya que integra la única lista de candidatos para representar a los abogados de Ushuaia.
30/11/2022
L

a doctora María Gabriela San Martín anunció que el próximo 15 de diciembre se realizaría la sesión del Consejo dela Magistratura en la que se definirá, por votación, el concurso para cubrir el cargo de miembro del Superior Tribunal de Justicia del que participan 5 candidatos.
La actual Consejera encabeza la única lista que se presentó para las elecciones que definirían quién ocupará esa vacante en 2023 en el Consejo de la Magistratura por los abogados de Ushuaia, por lo que ya tiene garantizada su continuidad dentro del organismo encargado de seleccionar jueces en todo el ámbito de Tierra del Fuego.
Vencidos la semana pasada todos los plazos para la presentación de las listas para las elecciones del próximo 12 de diciembre, en la capital fueguina fue una sola la nómina que se presentó, precisamente la que propone la reelección de la doctora San Martín, junto al doctor D’Angelo, en representación de los abogados locales.
Distinta situación se presenta en en Río Grande, donde son dos las listas que necesariamente deberán compulsar en las urnas el lunes 12 de diciembre.
Con respecto a la selección de candidatos y candidatas para cubrir la quinta vocalía vacante en el Superior Tribunal de Justicia, San Martín informó que se está “en pleno proceso”.
Según información que recibió, el 15 de diciembre próximo se llevaría adelante la votación en base a las entrevistas, escritos y evaluaciones de los postulantes.
Consultada su opinión sobre si resulta ésta una oportunidad para ejercer en la práctica el concepto de paridad de género designando a una mujer como Jueza del Tribunal, compuesto hasta hoy por tres hombres y sólo una mujer, San Martín advirtió que, si bien no puede adelantar el sentido de su voto, esgrime “un criterio bastante sólido y con herramientas, de que la cuestión de género es un pequeño punto muy importante dentro de todo lo que implica el reconocimiento de derechos que venimos avanzando en una estructura de siglos”.
La abogada opinó que es un momento importante para “poner blanco sobre negro, reconocer estas desigualdades” y apeló en consecuencia a emprender en “un análisis integral que se puede lograr para avanzar, que se rompa el techo de cristal y se logre un equilibrio. Lo ideal sería la paridad en todas las instancias” definió finalmente.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos