La Nasa advierte que la Antártida se está
EL 5 DE DICIEMBRE DE 2016

La Nasa advierte que la Antártida se está "rompiendo"

05/12/2022
E

ste día, la NASA difunde una fotografía que deja en evidencia “la existencia de una enorme grieta en la plataforma de hielo Larsen C de la Antártida. Los científicos piensan que con el tiempo una gran parte de dicha plataforma se desprenderá al mar” (Primera Edición, 5/12/2016).
La gigantesca grieta “mide unos 112 kilómetros de largo, algo más de 90 metros de ancho y 530 metros de profundidad. La instantánea fue tomada por los científicos que trabajan en la Operación IceBridge el pasado 10 de noviembre en el Polo Sur, mostrando la realidad de cómo está cambiando la zona de la Antártida”.
El comunicado que difundió el organismo norteamericano, adjuntado a la fotografía, advirtió: “La grieta atraviesa completamente la plataforma de hielo pero no llega a toda ella, pero una vez que lo haga, producirá un iceberg aproximadamente del tamaño del estado de Delaware –un estado de EEUU con una extensión de casi 6.500 kilómetros cuadrados–”.
La Operación IceBridge tenía la misión de “recoger datos sobre el cambio que se está produciendo en la tierra en el mar polar de hielo. Además también mantienen una continuidad de las mediciones entre el hielo de la NASA, las misiones de la nube y la elevación de la tierra por satélite (ICESat). La misión original ICESat finalizó en 2009, por lo que la actual continúa con esas mediciones”. El plan consideraba lanzar una nueva fase de la misión para 2018.
La plataforma de hielo Larsen C es la ubicada más al norte de todas las plataformas de hielo que existen actualmente en la Península Antártica, “zona que ha sufrido una subida de temperaturas debido al calentamiento global. Además, ya fue noticia en 2002 una plataforma cercana a esta, la Larsen B, cuando se rompió después de un proceso similar de desprendimiento del témpano producido por una grieta”.
Las plataformas de hielo “son las partes flotantes de las corrientes de hielo y los glaciares, y refuerzan el hielo conectado a tierra detrás de ellas; Cuando las plataformas de hielo colapsan, el hielo detrás se acelera hacia el océano, donde luego se suma al aumento del nivel del mar. Larsen C es vecino de una plataforma de hielo más pequeña que se desintegró en 2002 después de desarrollar una grieta similar a la que ahora crece en Larsen C”, cuya fractura alcanzó a unas “70 millas (112,6 km.) de largo, más de 300 pies (91,4 mts.) de ancho y aproximadamente un tercio de milla de profundidad”.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos