Un barrio que genera cada vez más intranquilidad ambiental
Urbanización Costa Susana

Un barrio que genera cada vez más intranquilidad ambiental

El sendero Bahía Cucharita, señalizado por la urbanización privada, está expresamente prohibido para su ingreso y circulación por el Parque Nacional Tierra del Fuego. Aunque el desarrollo urbanístico sostiene estar diseñado y ser "amigable" con el entorno y el ambiente, ya existen numerosas viviendas construidas y hasta el momento no cuenta con una red cloacal pública para el tratamiento de los efluentes domiciliarios.
05/12/2022
B

ajo el amparo de la "propiedad privada", la urbanización "Costa Susana" de Ushuaia, ubicado en el límite con el Parque Nacional Tierra del Fuego, incumple varias normas, entre ellas la de señalizar y promover el ingreso al Parque Nacional lindante por una zona no autorizada y restringida.
Desde el Parque Nacional Tierra del Fuego, jurisdicción a cargo del área, ratifican que el ingreso y la circulación por la zona de Bahía Cucharita está expresamente prohibida. Sin embargo, “Costa Susana” colocó cartelería que marca e indica un sendero claramente señalizado en el que invitan a caminantes, turistas y residentes a ingresar al lugar, que no sólo está vedado, sino que representa un riesgo transitar. Incluso, el barrio generó un ingreso mediante una escalera de uso público hacía este sector al Parque Nacional no autorizado.

Bahía Cucharita: Costa Susana vs. Parque Nacional Tierra del Fuego

Bahía Cucharita se trata de una zona emblemática por su belleza dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, cercana al Monte Susana sobre la costa del Canal Beagle.
Con un paisaje imponente y atrayente, la zona es un lugar al que muchos senderistas, turistas e incluso vecinos y vecinas de Ushuaia buscan llegar.
Ocurre que se trata de un sendero que se encuentra completamente prohibido para su circulación ya que no está habilitado por el Parque Nacional y además contempla una serie de complejidades que representan un riesgo.
Así lo explicó Gabriel Willink, Coordinador de Uso Público del Parque Nacional Tierra del Fuego quien confirmó la semana pasada en FM Master´s que "Bahía Cucharita está dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego y no está permitido ingresar".

"No es un sendero habilitado por Parques Nacionales"

"Sabemos que hay muchas personas que hacen el circuito e ingresan a través de Costa Susana pero no se permite transitar en la zona, hacer picnic ni acampar; mucho menos hacer fuego", aclaró el coordinador del uso público del Parque.
Agregó, además, que ¨en caso de emergencia es muy difícil evacuar" y sin embargo, "vimos que pusieron un cartel en Costa Susana sobre la duración del sendero hasta Bahía Cucharita y estamos en tratativas para que lo saquen porque no está habilitado por Parques. Además, están ingresando al Parque por un lugar que no es una entrada habilitada¨.
La restricción del ingreso a Bahía Cucharita se basa en que "no podemos garantizar que ese sendero sea seguro para el tránsito de las personas", explicaron.
"En caso de emergencia es muy difícil evacuar. Lo más rápido sería vía mar y no es fácil. Además, no hay señal de celular. Tiene una serie de complicaciones por lo que todavía no se puede habilitar", cerró Willink.
Casas construidas sin red pública cloacal
Además de esta cuestión, se advierte que en el Costa Susana ya hay casas habitadas aunque el lugar no cuenta con una red cloacal pública.
"En Costa Susana la naturaleza es la prioridad. Lo diseñamos íntegramente para proteger el entorno. Sin contaminación", sugiere la web del barrio.
El recorrido por la urbanización, ahora que retiraron la garita de seguridad privada, permite constatar la presencia de mangueras o caños que desaguan de las viviendas efluentes indeterminados directamente al Canal Beagle.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    83%
    10 votos
  • No me interesó
    17%
    2 votos