Preocupa el aumento de bronquiolitis en el norte del país
Patología respiratoria

Preocupa el aumento de bronquiolitis en el norte del país

Principalmente afecta a los más pequeños, según consignó el pediatra Dr. Juan Alba. En Tierra del Fuego aún no es significativo el brote. El médico recomendó higiene de manos, ventilación de ambientes y esquema de vacunas completo.
31/05/2023
E

l médico pediatra Dr. Juan Alba advirtió sobre la aparición de una serie de casos de bronquiolitis en niños y niñas del Norte del país, en línea con lo que se observó en el hemisferio norte durante el invierno pasado.

Alba, por FM Master’s, destacó que las medidas restrictivas implementadas durante la pandemia disminuyeron drásticamente los casos de enfermedades respiratorias, pero al levantarse las restricciones, estos virus resurgieron y están afectando especialmente a los más pequeños.

“Ya se está empezando en Buenos Aires y en los grandes centros urbanos de nuestro país. Hay un número interesante de casos, las guardias empiezan a estar un poquito movidas y la sala de internación llena de pacientes con cuadros respiratorios de fiebre, de obstrucción de los bronquios y que a veces requieren unos días de oxígeno y tratamiento dentro del hospital”, afirmó Alba.

El cuadro clínico de la bronquiolitis se caracteriza por comenzar como un resfriado con fiebre, mocos y tos, para luego evolucionar hacia una obstrucción de los bronquios. El galeno mencionó los signos de esfuerzo respiratorio que se presentan, como ruidos en el pecho, dificultad para respirar, hundimiento de las costillas y mayor rapidez en la respiración. En algunos casos, sobre todo en los más pequeños, puede ser necesaria la hospitalización para brindar oxígeno como tratamiento.

Destacó que, en general, el cuadro de bronquiolitis se resuelve por sí solo en unos cuatro o cinco días, sin necesidad de un tratamiento específico. Sin embargo, algunos niños pueden presentar complicaciones graves que requieren internación en salas comunes o incluso en terapias intensivas.

Aunque la situación en Tierra del Fuego aún no es tan notoria como en otros centros urbanos, Alba hizo hincapié en la importancia de administrar adecuadamente los casos para evitar el colapso de las guardias y la internación en el hospital regional, único lugar disponible para estos casos en la región.

También explicó que el virus responsable de la bronquiolitis se transmite principalmente a través de las gotas respiratorias. El lavado de manos y la ventilación adecuada del hogar son medidas preventivas clave para evitar el contagio. Además, enfatizó la importancia de la lactancia materna y de completar el esquema de vacunas, ya que otros virus, como el de la gripe, pueden causar cuadros similares.

Si bien aún no se dispone de una vacuna específica para el virus de la bronquiolitis, Alba instó a la población a tomar todas las precauciones necesarias para proteger a los niños, especialmente a los más vulnerables.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos