Sospechan de un proyecto de ocupación nazi en la Patagonia
EL 7 DE JUNIO DE 1939

Sospechan de un proyecto de ocupación nazi en la Patagonia

07/06/2023
E

ste día, comienza el tratamiento parlamentario de un proyecto del diputado nacional Enrique Dickman, quien denuncia la existencia de un propósito de ocupación nazi en la Patagonia.

El hecho conmocionó a la opinión pública y se potenció con la publicación del diario ‘Noticias Gráficas’ de un documento secreto firmado por el consejero de la delegación alemana y el jefe del partido nazi en la Argentina dirigido a la Oficina Política Colonial de la Dirección del Reich, donde se revelaban los planes para reunir información referente a La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego de índole militar, económica, política y social, condiciones básicas para una intervención imperial.

El diputado socialista había presentado en la Cámara Baja, el 18 de mayo de 1938, un proyecto de ley para crear una Comisión Especial que se encargara de investigar las actividades ilegales de organizaciones extranjeras. “El mal de la infiltración nazi-fascista ha adquirido extensión y profundidad. Su veneno es tan sutil y tan penetrante que muchos quedarán asombrados del estado actual del asunto en nuestro país”, advirtió Dickman (https://apym.hcdn.gob.ar/).

No obstante, “no fue hasta el 20 de junio de 1941, tras cientos de horas de debates entre los Diputados, que el proyecto fue aprobado y la Comisión constituida oficialmente. En esa ocasión fue electo Presidente de la Comisión, el Diputado Raúl Damonte Taborda, de la Unión Cívica Radical, e integrada por el también radical Silvano Santander y el socialista Juan Solari, entre otros legisladores”.

La Comisión Especial Investigadora de Actividades Antiargentinas “funcionó en esta instancia legislativa entre los años 1941 y 1943. Esta Comisión tuvo como objetivo principal investigar las actividades nazis en el territorio nacional y sus conclusiones permitieron desbaratar una red económica y cultural que tuvo como epicentro a la embajada alemana en nuestro país”.  

Entre las entidades investigadas por la comisión estuvieron el “Frente Alemán del Trabajo, la Federación de Círculos Alemanes, la Unión Alemana de Gremios, la Unión Germánica, la Sociedad Alemana de Beneficencia, la Unión Nacionalista Argentina, el Centro Unión Alemán de Gremios y la propia embajada de Alemania en nuestro país (…) que le permitieron verificar los vínculos de la comunidad germana con grupos pro nazis” (op.cit.).

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos