a tercera juntada solidaria 2023 del programa de reciclado y medio ambiente de la Fundación Garrahan en Ushuaia realizada este sábado 30 de septiembre, a cargo de la referente voluntaria Viviana Remy, logró llenar cuatro contenedores de materiales reciclables en lo que fue una exitosa jornada que superó las expectativas.
El sábado, la jornada solidaria se desarrolló de 10 a 17 en los cuarteles de bomberos de Ushuaia (el Cuartel central, el cuartel de Bomberos de Zona Norte, Cuartel 2 de Abril y Anexo Kuanip).
En diálogo con DFDM, Remy confirmó que fueron cuatro los containers que lograron llenar de tapitas plásticas y otros materiales y elementos reciclables: "Esperábamos llenar dos contenedores y terminaron siendo cuatro". La referente voluntaria del programa de reciclado y medio ambiente de la Fundación Garrahan en Ushuaia explicó que "al ser un año electoral, las boletas y recortes de boletas sumaron un volumen importante". "Son cuatro contenedores grandes, de 40 pies, de los cuales tres ya quedaron listos para partir del puerto", sumó.
"Participaron en total 100 voluntarios, algunos en el turno de la mañana y otros durante la jornada entera. La convocatoria fue muy exitosa. No esperábamos llenar cuatro contenedores. Creo que se debe no a un mayor consumo, sino a una mayor conciencia por reciclar los materiales. Hubo mucha respuesta de los vecinos. Desde el cuartel 2 de abril, de la cantidad de vecinos que acercaron sus materiales, tuvieron que hacer dos viajes de entrega", destacó Remy.
Como en las juntadas anteriores, se recepcionaron tapitas plásticas, también las bases, picos y tubos de sifones de soda y tapas de envases de higiene, papel, llaves de bronce, CDs y DVDs, latas de aluminio y placas radiográficas.
"El papel se separa por calidad y se hacen servilletas, rollos de papel, pañuelos; con el material plástico se hacen baldes, paletas, palitas, perchas, broches, cajones, todo tipo de productos plásticos. Con los CD's y DVD's se fabrican las zapatillas para electricidad; con las llaves de bronce se hacen llaves nuevas u otros elementos de bronce y con las latas de aluminio, lingotes o barrotes. Todo vuelve en forma de nuevos elementos y objetos", explicó.
Vivi Remy agradeció a los Bomberos Voluntarios Ushuaia por "todo el acompañamiento en conjunto con los Bomberos 2 de Abril de Ushuaia y los Bomberos Voluntarios de Zona Norte de Ushuaia, quienes aparte de sumarse al cuartel central también abrieron sus puertas para que los vecinos pudieran llevar sus donaciones".
"Hablar de solidaridad, de compromiso, de trabajo en equipo es nombrarlos a ellos. Gracias nuevamente por tanta generosidad", agradeció.
Además, sumó al agradecimiento a "cada uno de los que se sumaron: grupos de Scouts, amigos, familia, vecinos; a los camiones de Logistica Antartica S.A.; contenedores Patagonia Shipping Lines, el sampi, la zorra de Lechman, a los inspectores de la Dirección de Transporte de la Municipalidad de Ushuaia; la Aduana para verificación y precintado; a Gabriel Condori, despachante de Aduana para envíos marítimos." "Faltan algunos eslabones que más adelante sumarán su colaboración: la Dirección Provincial de Puertos, Arbué o Tamic, Terminal Bacsa, Claudio Almada y Ksigma SRL Carlos Benitez", agregó.
"Como siempre digo, esta cadena solidaria nos permite cumplir los sueños y cambiarle el destino a miles de kilos de basura para que se conviertan en dinero y vuelvan a la cadena de consumo convertidos en nuevos elementos. Tiempo de dar, tiempo de abrazarse a causas que nos llenan de orgullo y nos cambian hábitos", comunicó Remy tras una nueva exitosa jornada solidaria en Ushuaia.
En diciembre se realizará la cuarta y última juntada del año.
La juntada solidaria es una iniciativa que busca contribuir al cuidado del medio ambiente y apoyar la labor de la Fundación Garrahan en el programa de reciclado del que también Ushuaia forma parte.
"Todo voluntario y solidario. Hay más conciencia de que las cosas no lleguen a la basura. La responsabilidad está en minimizar el consumo de estos materiales también, más allá de reciclarlos y darles una vida útil", sentenció.