¿Cómo funciona el voto en blanco en el balotaje?
Elecciones 2023 – 2da. Vuelta

¿Cómo funciona el voto en blanco en el balotaje?

Según el Código Electoral Nacional (CEN), el voto en blanco es válido y considerado como "una herramienta con la que cuentan los electores para manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos".
17/11/2023
A

nte la segunda vuelta electoral que tendrá lugar este domingo, los ciudadanos deberemos definir la presidencia entre Sergio Massa y Javier Milei.

Según el Código Electoral Nacional (CEN), el voto en blanco es válido y considerado como "una herramienta con la que cuentan los electores para manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos".

El organismo electoral detalla, además, las tres formas distintas de votar en blanco que los votantes disconformes podrán utilizar en el balotaje:

  1. Que el sobre se encuentre vacío.
  2. Que contenga un papel(de cualquier color), sin imágenes, textos ni objetos extraños.
  3. Que el sobre contenga unaboleta oficializada, pero que le falte el cuerpo correspondiente a una categoría. En ese caso, se considerará "voto en blanco" solo para dicha categoría.

 

¿Cuál es la diferencia del conteo del voto en blanco entre el balotaje, las PASO y las elecciones generales?

 

Los votos en blanco se cuentan de la misma manera entre las elecciones generales y el balotaje, pero de forma distinta a las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En las primarias, de acuerdo con la ley, las listas deben superar el umbral del 1,5% de los votos válidamente emitidos, es decir, tanto afirmativos como blancos. Por eso, el porcentaje de votos en blanco se incluye dentro del total de sufragios de las distintas listas. Es decir, los votos se contabilizan sobre la base de los votos válidos, lo que implica que los votos en blanco son considerados en el conteo final en las PASO.

En las elecciones generales el conteo es distinto. Como en el balotaje, los votos se deben contar sobre los “votos afirmativos válidamente emitidos”. Por eso, en las elecciones generales y en el balotaje el universo se achica respecto al de las PASO: para calcular los porcentajes sólo se cuentan los afirmativos y se excluyen los votos en blanco.

Este domingo el proceso será el mismo: los votos en blanco serán excluidos del conteo final.

 

La pregunta que surge de manera recurrente es ¿a quién favorece el voto en blanco en el balotaje?

 

La impugnación del voto mediante boletas no oficializadas o la inclusión de objetos extraños en el sobre, por ejemplo, anula la opción electoral. Por el contrario, el voto en blanco es computado como voto válido, pero no afirmativo, por lo tanto no favorece a ninguno de los candidatos, esto como consecuencia de lo  estipulado en el artículo 151 del Código Electoral Nacional que establece que “resultará electa la fórmula que obtenga el mayor número de votos afirmativos obtenidos”.

Si bien, técnicamente el voto en blanco no tiene incidencia directa en el resultado final

puede interpretarse como una expresión de descontento o falta de apoyo a los candidatos presentados en la elección. En estos casos, el voto en blanco puede tener una incidencia social o política al demostrar un descontento generalizado hacia los candidatos o hacia el proceso electoral.

Vale mencionar que la incidencia del voto en blanco puede variar dependiendo del porcentaje de esta categoría en relación con el total de votos válidos. Si el voto en blanco representa una parte significativa del total de votos, puede generar una señal para que los partidos políticos o los candidatos reflexionen sobre su acción futura o sobre la necesidad de replantear la forma de responder a las demandas ciudadanas.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos