Anuncian el tendido de un ducto para trasladar gas fueguino
El 8 de abril de 1975

Anuncian el tendido de un ducto para trasladar gas fueguino

08/04/2024
L

a edición de este día del diario La Nación publica un artículo, originado en la ciudad de Río Grande, del enviado especial que acompañaba la visita del secretario de Energía Miguel Revestido a los campos petrolíferos fueguinos.

El funcionario informó de la próxima construcción “de un nuevo gasoducto que transportará las existencias de Tierra del Fuego bajo las aguas del estrecho de Magallanes”, que “permitirá incrementar en ocho millones de metros cúbicos la provisión diaria de los centros de consumo”.

Este proyecto se proponía aprovechar las reservas de gas existentes en las cuencas de San Sebastián, Cañadón Alfa y Cañadón Piedras.

Durante el recorrido por los yacimientos fueguinos, Revestido verificó los trabajos efectuados en “Chorrillos, junto a la Bahía de San Sebastián, para la separación del propano y el butano contenido en el gas natural; esta extracción no aminora sino en mínima proporción el poder calórico de gas que se envía por los gasoductos, y constituye, en cambio, un elemento hidrocarburo de alto valor comercial que permitirá suplantar importaciones de gas licuado, e inclusive encarar la exportación”.

El funcionario informó, al enviado del medio porteño que lo acompañó en su gira, que “la producción de gas natural podrá aumentar decisivamente, en nuestro país, como parte fundamental de la política energética nacional. A fin del año próximo, en efecto, se cuenta con entregar a la red de grandes gasoductos unos 48 millones de metros cúbicos diarios, lo que significa un incremento de aproximadamente el 80 por ciento con respecto al volumen actual”. Esta medida, se venía analizando técnicamente desde hacía un tiempo y en ese momento se había decidido su implementación.

Este sustancial aumento previsto de la producción, estaba sustentado en el equipamiento incorporado por “Gas del Estado a las explotaciones de la zona de El Cóndor y Cerro Redondo, en el extremo sudeste de Santa Cruz”. A la que procuraba sumar el aporte fueguino y un volumen similar originado en los yacimientos neuquinos.

La mayor disponibilidad de gas, de acuerdo a la política energética implementada por el Gobierno Nacional, preveía la reducción “del consumo de petróleo, como vía para alcanzar el autoabastecimiento en 1977”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos