El príncipe de Araucanía y Patagonia argumenta sus derechos
El 9 de abril de 1957

El príncipe de Araucanía y Patagonia argumenta sus derechos

09/04/2024
F

echada este día, el autodenominado “Príncipe Felipe de Araucanía y Patagonia” escribe una carta en respuesta a lo publicado por el diario El Mercurio, el 18 noviembre de 1956, argumentando en favor de sus derechos para reclamar la soberanía de esa región, como heredero del rey Aurelio Antonio I.

El autor parte de considerar que “durante tres siglos y medio de dominación española”, esas regiones “no fueron nunca conquistadas, ya que los autóctonos lucharon con éxito en todos estos periodos para mantener su independencia”.

La emancipación de España planteó “la caducidad” del dominio “sobre los Araucanianos” y “toda la historia de la Araucanía posteriormente a la emancipación se caracteriza por su oposición a las jóvenes republicas (…) ni Argentina ni Chile, en aquel periodo, pretendieron sobre territorios al sur de los ríos Bío–Bío y Colorado con excepción de los puntos de Valdivia y de Carmen de Patagones”.

La primera intención chilena “de expansión territorial fue en 1843 con la construcción del Fuerte Bulnes”, pero “el pretexto invocado a la época era principalmente humanitario (o mejor comercial): ofrecer un punto de descanso a los buques que usaban esta vía marítima”.

Lo mismo ocurrió en “dependencias geográficas de la Patagonia, por parte de Argentina”.
Luego, afirma que tanto “chilenos y argentinos se refieren a la ocupación de dichos territorios” con “las palabras de “conquista”, “colonización”, “operaciones militares”; términos que no dejan duda sobre el fin confesado de tal empresa” y reafirma que “si bien los Patagones formaban una sociedad nómada y de tipo primitivo –lo que en ningún caso justificaba el colonizarlo– los Araucanos, organizados en tetrarquías desde siglos, poseedores de un sentido nacional muy caracterizado, expresaron muy naturalmente, en 1860, su deseo de constituirse en un estado moderno, bajo la dirección de un Soberano constitucional: S.M. Aurelio Antonio I”.

En relación a los pueblos originarios, enfatiza que “la mayor parte de los autores, viajeros, etnólogos, científicos e historiadores (…) concluyen a una incapacidad criminal de las autoridades (…) se ha pronunciado la palabra de genocidio, no he sido el primero (…) la raza araucana se muere lentamente… Las razas de Patagonia y de la Tierra de Fuego se hayan prácticamente extinguidas”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos