Región Magallánica duplica su población por la fiebre del oro
El 17 de abril de 1892

Región Magallánica duplica su población por la fiebre del oro

Una correspondencia fechada este día, citada por la Memoria de la Gobernación Magallánica, alude a la fiebre del oro desatada en la región austral a partir del hallazgo del mineral en diversos sitios.
17/04/2024
S

egún lo escrito por el gobernador Daniel Briceño: “El oro (...) que se encuentra diseminado en los ríos i playas de la Patagonia, Tierra del Fuego i en casi todas las islas adyacentes, fue el poderoso imán que hizo duplicar en el último decenio a la población. Afluyen diariamente de todas partes extranjeros que a la perspectiva de una fortuna fácil i rápida, abandonan sus hogares para ir a arrastrar una miserable existencia en aquellos parajes lejanos i faltos de recursos. (...) si el oro es de beneficio directo para la Colonia, es utilísimo, por otra parte como ajente de inmigración i estímulo para explorar y poblar rejiones vírgenes i casi desconocidas...”

A partir de 1891, Magallanes otorgó sucesivas concesiones de terrenos en la isla Navarino en favor de algunos colonos, como Pedro García y Roberto Fernández; en la de isla Lennox a Carlos Williams y a Thomas Bridges cuarenta hectáreas de la isla Picton, para que la construcción allí de un aserradero. Años más tarde, a esa concesión se le adicionó el resto de la isla para la crianza de ganado.

El gobernador propuso un plan, que fue la base de todos los proyectos colonizadores de las islas asutrales en los siguientes ochenta años. Entre las medidas, planteaba establecer “una Subdelegación Marítima en la isla Navarino. Se conseguiría con esto i sin más esfuerzos, fundar una pequeña colonia en esta isla, que tiene campos aptos para la crianza de ganado i buenas clases de madera. El establecimiento Argentino de Ushuaia monopoliza en la actualidad el comercio de todas las islas al sur de la Tierra del Fuego, que se ha hecho considerable por los recientes descubrimientos de ricos lavaderos de oro en todos ellas. Una población bien situada en Navarino sería el centro obligado de todo el movimiento de la rejión al mismo tiempo que una autoridad marítima sería una verdadera providencia para el numeroso tráfico de embarcaciones chilenas que se encuentran en la necesidad hoy de arribar al puerto mencionado...”

Para comienzos del siglo XX, las tierras ancestrales de los canoeros del Beagle fueron ocupadas casi en su totalidad por colonos extranjeros.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos