na reducida delegación de representantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) participó del encuentro cerrado con congresistas bipartidistas de Estados Unidos, realizado en un hotel de Ushuaia. La reunión, que duró apenas una hora, estuvo marcada por su brevedad, la escasa convocatoria y la ausencia de autoridades locales y provinciales. Pese al carácter informal y superficial del encuentro, desde la universidad aprovecharon la instancia para exponer la crítica situación que atraviesa el sistema universitario nacional por el desfinanciamiento y los incumplimientos a la Ley de Financiamiento Universitario. También se puso de relevancia el vaciamiento que sufre el sistema científico argentino, por la falta de recursos para investigación científico argentino y el congelamiento salarial que sufren los investigadores del CONICET.
El doctor Pablo Fontana, coordinador de Relaciones Internacionales de la UNTDF, relató que la reunión tuvo un temario acotado: “Nos dijeron básicamente que se trataría sobre cambio climático, medio ambiente y tratamiento de residuos”, explicó. La delegación académica estuvo conformada por el rector de la UNTDF, Mariano Hermida, el propio Fontana, junto a otros cinco integrantes de la UNTDF y el CADIC. “Nos sorprendió la poca asistencia. Esperábamos quizás más investigadores o alguna autoridad más”, agregó.
Seguidamente, Fontana remarcó que la reunión no abordó temas sensibles ni geopolíticos más allá de una presentación general. Sin embargo, el historiador aprovechó su intervención para introducir tres dimensiones del territorio provincial en términos ambientales y de política internacional: la Isla Grande, la Antártida Argentina y las Islas del Atlántico Sur. “Hablamos del rol de Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida y de la situación particular de Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, ocupadas ilegalmente por una potencia extranjera desde 1833”, explicó. Esta referencia despertó preguntas entre los legisladores, lo que motivó una breve exposición histórica sobre el colonialismo británico en el Atlántico Sur.
Según Fontana, el interés de los visitantes fue limitado. “Nos preguntaron cuántas universidades había en Argentina, cuántos estudiantes teníamos. y no mucho más”, sostuvo. Sin embargo, cuando surgió la posibilidad, los representantes locales plantearon la situación de emergencia en la que se encuentran las universidades y centros de investigación: “Describimos la situación catastrófica que están viviendo todas las universidades nacionales. Hablamos de la fuga de cerebros, la falta de recursos y el desfinanciamiento sistemático”.
Consultado sobre el tono de la reunión, Fontana señaló que fue un espacio más protocolar que técnico: “Muchas veces, las primeras reuniones con delegaciones extranjeras son generales, para tener un pantallazo. Si hay interés mutuo, se profundiza después”. A pesar de esto, aseguró que fueron claros en transmitir el contexto nacional: “No fue solo un tema financiero, también hablamos del negacionismo oficial sobre el cambio climático y la exclusión de las ciencias sociales del sistema científico, como pasó en Brasil con Bolsonaro”.
Respecto al hermetismo del encuentro, Fontana afirmó que la UNTDF fue contactada informalmente por un ex investigador del CADIC, que los puso en contacto con la Agregada de Ciencia y Tecnología de la Embajada estadounidense. “No sabíamos quiénes más participarían, ni si habría autoridades. Tampoco supimos si hubo otras reuniones con esa comitiva”, señaló. Sobre los pedidos de confidencialidad y el secretismo de la reunión fue tajante: “Mi función es contar a la sociedad lo que se hace. No hubo ningún motivo para ocultar nada”.
Fontana también respondió a versiones distorsionadas que circularon en medios locales, que lo citaron incorrectamente o extrajeron conclusiones erróneas. “Nunca dijimos que el viaje fue exclusivamente por esta reunión ni que no trataron otros temas. Solo hablé de lo que sucedió en esa hora que compartimos”, subrayó.
Finalmente, consideró que la comitiva pudo haberse reunido con la UNTDF para cumplir formalidades. “Quizás fue una cuestión de agenda, pero al menos, se llevaron dos mensajes claros: el desfinanciamiento extremo del sistema científico y la vigencia del reclamo por nuestra soberanía en las Islas del Atlántico Sur”, concluyó el docente y autoridad de la universidad local.