“Uno no puede amar lo que no conoce”
Jóvenes recorren Ushuaia para rescatar su historia

“Uno no puede amar lo que no conoce”

El jefe del Programa Cultural de la Municipalidad de Ushuaia, Luis Comis, destacó el trabajo impulsado por la concejal Vanina Ojeda, que busca revalorizar la toponimia de la ciudad y visibilizar la historia y el presente de los pueblos originarios a través de contenidos audiovisuales realizados por jóvenes.
26/10/2026
C

onocer el significado de las calles que forman parte de la vida cotidiana, recuperar la historia de los pueblos originarios y fortalecer el sentido de pertenencia son algunos de los objetivos de “Mapeando Ushuaia”, una propuesta impulsada por la concejal Vanina Ojeda que convoca a jóvenes a recorrer los barrios de la ciudad para reconstruir y compartir su identidad cultural.

El jefe del Programa Cultural de la Municipalidad de Ushuaia, Luis Comis, explicó que el proyecto nació hace varios años y fue evolucionando hasta convertirse en un espacio de participación juvenil. “Una frase que siempre utiliza Vanina es que uno no puede amar lo que no conoce”, señaló, al describir el espíritu de una iniciativa que busca poner en valor la toponimia, es decir, el origen y el significado de los nombres de los lugares.

El trabajo comenzó en el barrio Kaupén y se concentra especialmente en las denominaciones vinculadas con los pueblos yagán y selk'nam. A través de videos difundidos en redes sociales, los jóvenes presentan información sobre las calles, sus nombres y su historia, con el acompañamiento del equipo municipal y los aportes de integrantes de las comunidades originarias.

Comis destacó también la tarea de Nicole Balone, coordinadora de Gestión y Difusión de la Municipalidad, quien trabajó en la traducción y recopilación de información a partir de distintos libros para construir una base documental que permita respaldar los contenidos.

La iniciativa adquiere especial relevancia en una ciudad que, según indicó el funcionario, cuenta con más de 180 barrios. En ese universo, muchos nombres forman parte del paisaje urbano sin que los vecinos conozcan su significado. Comis recordó que incluso algunas personas que viven en calles con denominaciones de origen indígena desconocían su sentido.

HOMENAJE Y RESPETO CULTURAL

Otro de los ejes del proyecto es promover el respeto por la identidad de los pueblos originarios y distinguir entre el reconocimiento de sus culturas y la apropiación cultural. Para ello, se realizan charlas y actividades de difusión orientadas a explicar la importancia de consultar previamente a las comunidades cuando se busca homenajearlas o utilizar elementos de su patrimonio cultural.

“Es importante saber que uno puede hacer un homenaje, pero siempre consultando previamente a los pueblos, para respetar su identidad y, sobre todo, saber que son pueblos vivos, que están presentes”, remarcó Comis.

En ese sentido, consideró fundamental evitar que la historia indígena quede reducida a un pasado lejano. “En los libros de historia encontramos la palabra ‘habitaban’, por ejemplo, y ellos están, habitan”, afirmó. También subrayó la profundidad histórica de los pueblos selk'nam y yagán en Tierra del Fuego y la necesidad de construir una mirada que contemple tanto su legado como su presente.

LOS JÓVENES COMO PROTAGONISTAS

El grupo estable de “Mapeando Ushuaia” está integrado por ocho jóvenes que aparecen en los videos, aunque la propuesta cuenta con otros colaboradores. Mientras el equipo adulto se ocupa de los guiones, la investigación y el acompañamiento técnico, los participantes aportan su propia impronta y adaptan los contenidos al lenguaje de las plataformas digitales.

Los materiales se difunden en Instagram, Facebook y TikTok, y está previsto ampliar la propuesta con entrevistas que permitan profundizar en las historias y experiencias de referentes locales.

Para el funcionario, el valor de la iniciativa reside en contribuir a una historia compartida, que no excluya a quienes llegaron a la ciudad desde otros lugares. “Mapeando aporta eso, de hablar de una historia viva y que nos incluya a todos”, concluyó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos