Analizan normativa para regular el funcionamiento de los consorcios en propiedades horizontales
Concejo Deliberante de Ushuaia

Analizan normativa para regular el funcionamiento de los consorcios en propiedades horizontales

Los ediles trataron en comisión los proyectos que buscan generar una herramienta de control para el cumplimiento de las ordenanzas vigentes, incorporando la obligatoriedad de conformar los consorcios y su administración a fin de garantizar el mantenimiento, la seguridad, higiene y mediación entre los propietarios e inquilinos. El Sindicato Unido de Trabajadores de Edificios y Renta Horizontal presentará un proyecto superador al respecto.
19/04/2016
L

os concejales de Ushuaia avanzaron ayer, en la comisión de Legislación e Interpretación, en el estudio de una normativa para regular el funcionamiento de los consorcios en las propiedades horizontales, a partir de diversos proyectos que buscan generar la obligatoriedad de que los edificios cuenten con reglamento interno y la agrupación de vecinos.
En ese marco, referentes del Sindicato Unido de Trabajadores de Edificios y Renta Horizontal (SUTERyH) participaron del debate y adelantaron que presentarán un proyecto superador al actual. El secretario, Héctor Mansilla sostuvo que “es un proyecto que crea un registro de administradores de consorcio, es decir un sistema de administración tanto para los edificios públicos como también privados” e informó que el escrito se basa en el nuevo Código Civil.
El presidente de la comisión, Juan Carlos Pino (FPV) se comprometió a trabajar en el estudio del nuevo proyecto, que tomará estado parlamentario luego de la sesión ordinaria prevista para el miércoles 27, y solicitó que “los asesores políticos puedan involucrase en el tema para poder avanzar, ya que es un asunto que pretende mejorar la calidad de vida de muchos de nuestros vecinos que hoy viven en edificios con condiciones precarias”.
La necesidad de formar los consorcios surgió a partir del vacío legal en la legislación local en cuanto a la administración de propiedades horizontales, teniendo en cuenta los inconvenientes que atraviesan a diario los propietarios de unidades funcionales al momento de tramitar ampliaciones, remodelaciones o mantenimiento de espacios comunes de los inmuebles.
En tal sentido los concejales trabajan en una propuesta que genere una herramienta de control para el cumplimiento de las ordenanzas vigentes, incorporando la obligatoriedad de conformar los consorcios y su administración a fin de garantizar el mantenimiento, la seguridad, higiene y mediación entre los propietarios e inquilinos.

Notificación electrónica para el Juzgado Administrativo de Faltas

En la comisión de Legislación e Interpretación, los concejales analizaron la implementación del sistema de notificación electrónica en la órbita del Juzgado Administrativo de Faltas, lo que permitiría optimizar los recursos económicos y humanos.
La nueva disposición, que se aplicaría de manera progresiva, ahorraría el trámite a los contribuyentes y al personal del Juzgado, que en actualidad cuenta con solo un agente notificador.
En ese marco el proyecto que obtuvo predictamen de comisión establece la implementación de “un sistema de notificación por medios electrónicos, exclusivo para las notificaciones en el procedimiento contravencional, que contemple la extensión de códigos de usuario o claves de acceso a los imputados o infractores a efectos de recibir notificaciones” y dispone además que “se deberá prever la adopción de un manual para su utilización, disponible en la web de fácil y rápido acceso para los imputados que voluntariamente adhieran al mismo”.
Los concejales analizaron los argumentos del proyecto y coincidieron en que se optimizarían los recursos económicos aplicados al diligenciamiento de esas comunicaciones; no sólo se traduciría en un reducción del gasto papel, sino también en el combustible utilizado por el agente notificador y el chofer que cumplen esa tarea, además del diseño de los circuitos a diligenciar y la reposición de tóner de las impresoras de uso constante en el organismo.
El proyecto repara en que se trata de “el tiempo invertido en cada acto de notificación versus la posibilidad de remitir volúmenes importantes de información a bajo costo y en forma instantánea, cuyo ahorro permitiría una reorganización funcional en la División Notificaciones y la afectación del personal a otras tareas administrativas, un tanto  postergadas por el cúmulo de notificaciones”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos