Concejales evalúan suspender la implementación de la nueva ordenanza tarifaria
Continúan analizando la norma con sectores productivos

Concejales evalúan suspender la implementación de la nueva ordenanza tarifaria

En un nuevo encuentro con referentes del sector empresarial, los concejales de Ushuaia atendieron sus inquietudes y reclamos tras la sanción de la ordenanza tarifaria, que fija nuevos valores para los impuestos municipales. A solicitud de los comerciantes presentes en comisión de Hacienda, los ediles aseguraron que continuarán analizando el tema en diálogo con el Ejecutivo, previendo la posibilidad de solicitar la suspensión de la norma –que aún no fue promulgada- y la generación de una mesa de trabajo.
23/06/2016
L

os concejales de Ushuaia mantuvieron ayer un nuevo encuentro con referentes de las cámaras empresariales de la ciudad –Comercio y Turismo, entre otros rubros- para continuar analizando los alcances de la nueva ordenanza tarifaria, sancionada hace pocas semanas en el Concejo Deliberante.
En el ámbito de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, los comerciantes manifestaron una vez más su descontento con la aprobación de la normativa,  que según dijeron se produjo “sin debate, sin proyección del impacto que generaría en la actividad comercial y sin darnos la oportunidad de participar” lo que fue “un error del Ejecutivo, que envió el asunto sin el análisis técnico y económico suficiente para prever las situaciones que se van a producir por este ‘impuestazo’ repentino” evaluaron.
Por su parte el concejal Juan Manuel Romano (UCR) se comprometió nuevamente a analizar junto a sus pares las alternativas que podrían generarse en torno a la normativa, que aún no se encuentra promulgada por el Ejecutivo municipal. “La tarifaria es casi la columna vertebral de la gestión de la ciudad, después del Presupuesto. Por eso tengo absoluta predisposición para responder y participar de cada encuentro que resulte necesario en relación al tema” señaló.
Romano evaluó que, teniendo en cuenta la sesión ordinaria prevista para el próximo lunes, “me parece que llevar adelante modificaciones sobre la marcha en un periodo tan corto de vigencia –si es que se promulga la ordenanza antes del lunes- nos habilitará a cometer otro error” por lo que “me parece lo más correcto continuar buscando el diálogo con el Ejecutivo y encontrar una forma de suspender la tarifaria por un tiempo y generar reuniones para obtener una ordenanza participativa que pueda contener a todos los sectores” adelantó.
En ese marco, los concejales presentes coincidieron en continuar analizando el tema hasta la sesión ordinaria, aguardando la posible promulgación de la norma y priorizando el diálogo institucional con el Ejecutivo para alcanzar una medida superadora. “Si no hay novedades, el lunes pediré la suspensión de la tarifaria, pero no me quiero adelantar porque tal vez el Ejecutivo esté analizando una alternativa mejor. Pero si no ocurre, mi propuesta es la suspensión con un cronograma de reuniones para avanzar productivamente, con la participación de todos los interesados” adelantó Romano.

“No estamos hablando de no pagar, sino de que haya previsibilidad y se analicen las consecuencias en el sector privado”

Reunidos en el marco de la Comisión presidida por Juan Manuel Romano (UCR), destacaron que “desde el sector turístico, trabajamos básicamente mostrando la ciudad. Una ciudad que está destruida, y que a diferencia de como piensan muchos, es el lugar para todos, donde las actividades benefician a todos” señalaron los empresarios y agregaron que en ese marco “no estamos hablando de no pagar o pagar menos,  si no de que por un lado haya una previsibilidad y proyección de las consecuencias en cada sector y actividad comercial, y además que esos fondos vayan a mejorar los servicios para toda la ciudad” subrayaron.
“Si el espíritu era ‘que pague más el que más tiene’ es evidente que no evaluaron el impacto: el aumento obviamente se verá reflejado en los precios de los productos que se ofrecen, en cualquier rubro; es decir que el vecino común va a terminar absorbiendo ese aumento de impuestos” observaron los empresarios locales y agregaron que “en ese mismo sentido, también es un error pensar que ‘los que menos tienen no van a sentir estos nuevos montos’ porque mientras no les aumentan los impuestos directamente, van a terminar gastando más en otros servicios y productos, es decir que el impacto económico es el mismo o mayor” advirtieron.
Los empresarios lamentaron que la nueva ordenanza tarifaria contemple la posibilidad de implementación gradual y paulatina, que no constituye una obligación para el Municipio de acuerdo al articulado de la norma. “Ahora dependemos de los compromisos salariales que suma el Ejecutivo, las obras que quiera hacer u otros objetivos que tenga, para que nos aumenten los impuestos con el fin de sostener ese modelo económico en que primero ven qué quieren hacer, y en base a eso fijan los montos que vamos a tener  que pagar nosotros, así como todos los contribuyentes” cuestionaron.

 “Tenemos que trabajar de una vez por todas el privado y el Ejecutivo, juntos para la ciudad”

Los comerciantes presentes en el Concejo Deliberante defendieron la conformación de una mesa de trabajo con participación del sector empresarial, al tiempo que reiteraron el pedido para suspender la implementación de la nueva tarifaria. “Queremos ser socios estratégicos del Ejecutivo; porque no hay otra opción, la actividad funciona trabajando de manera conjunta. Tenemos que trabajar de una vez por todas el privado y el Ejecutivo juntos para llevar adelante la gestión de la ciudad, aportando desde nuestro lugar la experiencia y los técnicos que tenemos  para generar alternativas superadoras” indicaron.
Los comerciantes y empresarios consideraron que un espacio de trabajo y diálogo permanente dará lugar a que “entre todos podamos ver a dónde van los recursos, porque  las mejoras no son para el turista sino para los que vivimos acá  primero. La ciudad turística es para todos, no para unos pocos” expresaron y aseguraron que “el objetivo es aportar una visión diferente, fuera de lo político, y evitar a futuro que tengamos que actuar siempre después de que se toman las decisiones, sino antes”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos