Mujer descuartizada en el barrio Andino

No prosperó la inimputabilidad y Díaz Guerra irá a juicio

Había una pericia realizada por peritos fueguinos que sostuvo que dejaba abierta la puerta a la inimputabilidad, pero una segunda, efectuada por peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sostuvo que “no puede determinarse con un grado de certeza que el causante halla tenido una pérdida o alteración de la capacidad mental para comprender o dirigir sus actos durante el momento del hecho”. El imputado asesinó a su tía y la descuartizó en enero último.
15/07/2016
D

urante la presente jornada será elevada a juicio la causa que tiene como acusado a Guillermo Daniel Díaz Guerra, el hombre de 37 años acusado de haber asesinado y descuartizado a su tía en enero último en una vivienda del barrio Andino.
El estado mental del acusado ha tenido varios capítulos debido a que ni bien fue detenido, un informe psiquiátrico dijo que comprendía la criminalidad del acto lo que permitió que la jueza María Cristina Barrionuevo lo procesara por homicidio doblemente agravado, por ensañamiento y alevosía teniendo en cuenta que tras apuñalar a su tía, Julia Mónica Guerra de 56 años, la descuartizó en la bañera de una vivienda en el barrio Andino.
Pero luego de dictado el procesamiento, peritos del Poder Judicial dejaron abierta la posibilidad para que el hombre fuera declarado insano o inimputable. Todo ello al sostener que “la motivación que puso en marcha los hechos fue por completo patológica”. El mismo informe dio cuenta que “perdió la capacidad de optar” debido a delirios persecutorios y amenazantes.
Ante dicha situación el defensor Juan Carlos Núñez pidió la inimputabilidad y que se lo declarar insano antes del juicio. Pero el juez Javier De Gamas Soler decidió trasladar al detenido al penal de Ezeiza, donde se encuentra detenido actualmente, para que fuera sometido a una nueva pericia, pero esta vez realizada por peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Este último informe determinó que efectivamente Díaz Guerra posee “un trastorno psicopático” pero aclaró que no evidencia “signos de enajenación mental” al momento de los exámenes practicados.
Igualmente la pericia no es determinante, por lo que el juez De Gamas Soler elevará hoy la causa al Tribunal de Juicio para que Díaz Guerra sea enjuiciado y sea en ese ámbito donde se devele si comprendía o no la criminalidad del acto. El juicio deberá realizarse como plazo límite en diciembre próximo, debido a que el código procesal fueguino impide que una persona pueda estar presa un año sin ser juzgada.
 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos