Ni funcionarios, ni gremios ni organizaciones sociales

Sin ningún participante local se desarrolló en Ushuaia la audiencia pública por el aumento del gas

El cine Packewaia, elegido como sede, estuvo vacío desde el inicio hasta la finalización de la audiencia. Hubo menos operativo de seguridad que en la reunión similar llevada a cabo en diciembre. Llamó la atención la ausencia de autoridades de todos los niveles, incluso de las áreas a la defensa del consumidor, pero también de representantes de sindicatos y de organizaciones no gubernamentales.
13/03/2017
L

a audiencia pública para analizar el incremento del precio del gas natural a boca de pozo se llevó a cabo el viernes y en la sede dispuesta en Ushuaia la particularidad fue que se realizó sin la presencia de oyentes ni de ningún orador local, según pudo corroborar EDFM durante una recorrida por el lugar.
La audiencia se desarrolló en instalaciones del Cine Packewaia, situado en el interior de la Base Naval, que fue acondicionado con equipamiento técnico para poder seguir en vivo y en pantalla gigante la transmisión de la sede central de la reunión en Buenos Aires, y para transmitir eventuales participaciones de representantes fueguinos.
Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en la audiencia pública de diciembre pasado, esta vez no se inscribieron oradores ni del nivel gubernamental, ni representantes de organizaciones sociales o gremiales.
La sala del cine, con capacidad para 315 personas, permaneció totalmente vacía durante toda la mañana y la tarde, con excepción de la presencia transitoria de dos empleados de la Secretaría de Hidrocarburos de la provincia que estuvieron unas horas y luego se retiraron.
Estos trabajadores fueron los únicos que se habían inscripto para acreditarse como oyentes en la audiencia, confirmaron fuentes ligadas a la organización.
“Lamentablemente no se inscribió ningún expositor, ni de Río Grande, ni de Ushuaia ni de Tolhuin, aunque a diferencia del año pasado, mientras duraba la audiencia cualquier persona podía hacerlo concurriendo a la sede y acreditándose con su documento de identidad. En ese caso le iba tocar participar cuando finalizara la lista de oradores, aunque ello tampoco aconteció”, explicó Gonzalo Yurkievich, funcionario de prensa del Ministerio de Energía.
Yurkievich también mencionó que Ushuaia fue una de las dos sedes representativas de la región patagónica (la otra fue Neuquén) y que esta vez se había resuelto reducir algunas medidas de seguridad dispuestas en la audiencia anterior.
“Hubo menos vallado porque el cine se encuentra en un lugar resguardado, dentro de un predio militar. El año pasado se replicó el mismo protocolo de seguridad en todo el país sin tener en cuenta estas particularidades”, informó el vocero.
Efectivos policiales y de otras fuerzas de seguridad realizaron un cordón en el ingreso a la Base Naval y desplegaron otros uniformados en las proximidades y dentro del cine, aunque la ausencia de participantes derivó en que no tuvieran ninguna tarea efectiva, salvo saludarse con los ocasionales turistas que ingresaban a visitar el Museo del Presidio, ubicado dentro del mismo predio.

Críticas

A nivel nacional también hubo poca participación y solo algunas voces críticas al proceso de incremento de tarifas.
El intendente Gabriel Katopodis (de San Martín) fue a la audiencia a tratar de impedir la quita de subsidios. "Estamos peor que el año pasado, la economía no arrancó, el consumo cayó y hay más desempleo y pobreza", acusó.
"¿Para qué nos convoca si ya está definido el aumento?", interrogó Fernando Gray (de Esteban Echeverría). Y volvió a plantear que el acceso a la tarifa social sigue siendo "engorroso" para los vecinos de su municipio.
La diputada Margarita Stolbizer presentó un escrito. "Tomando el caso puntual de Metrogas, la empresa está solicitando un cargo fijo unificado que no distinga en función de las categorías de usuarios residenciales (a diferencia del esquema actual que es distributivo en base al consumo) de $ 253 bimestral, lo que quintuplica los menos de $50 bimestrales que hoy pagarían el 60% de sus clientes por ese concepto. Con el nuevo esquema, estaríamos hablando de un 71% de incremento anual" planteó la dirigente del GEN.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos