Secuestro de 48 kilos de marihuana con destino a Río Grande

Rechazaron nulidades en la primera jornada del juicio por el operativo “Hermandad Verde”

El procedimiento comenzó ayer en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la provincia. Hay ocho imputados, entre ellos un policía. Investigan a una organización acusada de operar en el tráfico de drogas desde Buenos Aires a Tierra del Fuego. Tras el rechazo de los pedidos de nulidad, comenzaron las declaraciones indagatorias.
14/03/2017
E

l Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la provincia rechazó ayer una serie de pedidos de nulidades procesales y comenzó a tomarles declaración indagatoria a los ocho imputados, en la primera jornada del juicio por el caso denominado “Hermandad Verde”, donde se investiga el hallazgo de un cargamento de 48 kilos de marihuana en la provincia de Buenos Aires que tenían como destino a la ciudad de Río Grande, en 2015.
Los jueces fueguinos Ana María D`alessio y Luis Giménez, y el juez subrogante Mario Reinaldi (de Río Gallegos, Santa Cruz) comenzaron a juzgar a Carlos Billena, Yamila Liendro, Jorge González, Flavio Correa, Javier Billena, Leandro Rosales, Germán Pólvora y el oficial de policía Julio Olmos.
Carlos Billena, Liendro, González y Correa son representados por el defensor oficial Agustín Ciolfi, mientras que los abogados Micael Martí y Mauro de los Santos representan a Javier Billena, Rosales y Pólvora, y el abogado Maximiliano Paladino al policía Olmos.
Por su parte interviene por el Ministerio Público el fiscal general del distrito, Adrián García Lois.
La audiencia comenzó con la lectura del requerimiento fiscal de elevación a juicio, y continuó con la exposición de un cúmulo de pedidos de nulidad por parte de los defensores.
Los letrados cuestionaron desde presuntas irregularidades en la confección del requerimiento de instrucción y de elevación a juicio, que según su criterio “no pasan el tamiz de razonabilidad”, hasta la falta de fundamentación de algunos allanamientos, extensión injustificada de intervenciones telefónicas, falta de apartamiento de la fuerza de seguridad que realizó la investigación al sospecharse que podía estar involucrado un miembro de la institución, e incongruencias entre el contenido de diligencias policiales y resúmenes de las mismas medidas efectuadas por el fiscal de instrucción.
Incluso se cuestionó que la causa comenzó en el año 2013 (dos años antes de los procedimientos) con la “denuncia de un padre contra su hijo por supuesta tenencia de estupefacientes”, algo que está “impedido por las leyes vigentes  y justifica una nulidad de tipo absoluta”, dijeron los defensores.
El tribunal le concedió luego al fiscal García Lois la posibilidad de responder esos planteos, y finalmente decidió el rechazo de todas las nulidades, aunque las defensas hicieron reservas para acudir por el mismo tema a instancias superiores.
No obstante, el juicio se reanudó con las primeras indagatorias que se desarrollaban al cierre de esta edición.
El operativo “Hermandad Verde” investiga a una organización, que encabezaría Javier Billena y de la que formarían parte Carlos Billena, Rosales, Pólvora y Correa, con diferentes roles cada uno, mientras que Liendro y González están sindicados como supuestos comercializadores del estupefaciente y a Olmos se lo acusa de haber colaborado aportando información desde la fuerza policial.
El operativo realizado el 19 de marzo de 2015 en la localidad de Ituzaingó, en Buenos Aires, arrojó el secuestro del cargamento de la droga, además de 350 mil presos en efectivo y armas de fuego.
Según declaró en su momento el fiscal Marcelo Rapoport, la sustancia iba a ingresar a la provincia en un camión que transportaba materiales de construcción.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos