Aseguran que se triplicó la demanda de asistencia social en Río Grande
Río Grande

Aseguran que se triplicó la demanda de asistencia social en Río Grande

Así lo sostienen funcionarios municipales en una visita al Concejo Deliberante de Río Grande. Con respecto a mediados de año de 2016, los recursos se triplicaron al ritmo de la mayor demanda y ya se ejecutó casi el 80 % del presupuesto. La secretaria de Promoción Social, Analía Cubino, aseguró que “la situación por la que está atravesando algunos vecinos es muy grave”.
11/07/2017
E

n su reciente visita al Concejo Deliberante de Río Grande, el secretario de Finanzas Públicas del Municipio local, Oscar Bahamonde, confirmó datos preocupantes respecto de la realidad social de la ciudad a partir de la caída del empleo y la recesión que atraviesa el país y la provincia.
Bahamonde, que fue invitado a brindar un panorama respecto de la ejecución del actual presupuesto, brindó un dato que causó reparo entre los ediles: en lo que va de 2017, el Ejecutivo local triplicó la asistencia social en materia dineraria y ya ejecutó el 80 % del presupuesto.
Ello se debe a la caída del empleo y la necesidad de brindar asistencia a las decenas de familias que a diario acuden a las dependencias municipales a solicitar desde un módulo alimentario hasta un subsidio para el pago de un alquiler o algún servicio.
Asimismo, en la reunión se ratificó que ya se ejecutó gran parte del presupuesto previsto, pero Bahamonde anticipó que en caso de ser necesario, serán reacomodadas algunas partidas para poder seguir brindando asistencia a la creciente demanda.
En ese sentido, la concejal María Eugenia Duré, que presidió el encuentro de comisión, manifestó que “lo que está viviendo la ciudad tiene que ver con el resultado de las políticas económicas que se está llevando adelante a nivel nacional, y que está repercutiendo en la ciudad en la cuestión social a través de la pérdida del empleo”.
“Estamos preocupados por lo que ocurre, vemos como la situación repercute en la familia, el despido en la fábricas, el cierre de comercios, y nosotros sabíamos desde el año pasado que si se incrementaba el desempleo en la ciudad, iba a recaer en el Municipio, nosotros lo vemos todos los días en el Concejo Deliberante”, enfatizó.

Cubino: “La situación es grave”

En tanto la secretaria de Promoción Social del Municipio de Río Grande, Analía Cubino, consideró que “es necesario rever el presupuesto destinado a ayuda social” debido a que “la situación por la que está atraviesan algunos vecinos es muy grave”.
“Más allá de lo que exprese algún concejal sobre si hay que asistir o no, o qué debe hacer una persona que no tiene trabajo, es necesario salir de ese lugar ya que muchos vecinos acuden a pedir asistencia al Municipio porque realmente no tienen otra opción”, argumentó.
“El Estado debe estar presente, no podemos dar vuelta la mirada cuando alguien va a pedir ayuda y por eso hay que ser muy cuidadosos cuando se habla de este tema”, al tiempo que aseguró que “actualmente no hay otras respuesta” por lo que el vecino “va al Municipio a pedir ayuda”.
Para finalizar, Analía Cubino expresó que “la situación que estamos viviendo es muy grave y hay mucha gente que prefiere no verla, decir que exageramos cuando decimos que hay niños que no tengan para comer es minimizar lo que sucede”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos