Taxistas podrán transferir las licencias
Se aprobó en el Concejo el nuevo marco regulatorio del servicio

Taxistas podrán transferir las licencias

Los concejales de Ushuaia aprobaron ayer el nuevo marco regulatorio que actualiza las condiciones de prestación del servicio de taxis. Por votación de la mayoría de los ediles, la contratación de choferes será de acuerdo a la legislación laboral en vigencia -dando lugar al monotributo, relación de dependencia o cooperativas-; y la novedad se centra en la posibilidad de transferir las licencias ante situaciones especiales (enfermedad, incapacidad o fallecimiento) y renovarlas por 10 años más con autorización del Ejecutivo, entre otras disposiciones.
16/08/2017
E

n sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia, se aprobó la creación del nuevo marco regulatorio del servicio de taxis en la ciudad, a partir de un proyecto que llevó más de un año de análisis en comisión con la participación de todos los sectores involucrados: choferes, propietarios y cooperativistas, junto a los ediles.
La sanción en general se produjo por unanimidad, con la ausencia del concejal Juan Manuel Romano (UCR). En tanto, la votación particular de cada uno de los 42 artículos que integran la norma se realizó en forma individual entre los ediles. El nuevo marco regulatorio del servicio de taxis reemplaza la ordenanza municipal N° 2986, sancionada en el año 2005, sus modificatorias y las numerosas excepciones que se han otorgado desde entonces, a solicitud de los propietarios de licencias y choferes.
Uno de los puntos de mayor disidencia entre trabajadores, era el referido a la relación laboral entre choferes y propietarios de taxis, que finalmente se mantuvo sin modificaciones: El conductor de taxi deberá ser empleado por el licenciatario conforme a la normativa laboral vigente o ser asociado de cooperativa de trabajo regularmente constituida de acuerdo la legislación en vigencia, debiendo ser en todos los casos habilitado por el Ejecutivo Municipal; lo que da lugar a las forma de contratación bajo monotributo, blanqueo o cooperativas.
Dicho artículo fue aprobado por 5 votos, con la negativa del concejal Juan Carlos Pino (FPV), que mantuvo su oposición al tratamiento de la relación laboral en el ámbito del Concejo. “No es nuestra potestad ni función legislar sobre temas laborales. No le corresponde al Concejo decidir sobre las formas de contratación, sino en todo caso, debe resolverse en la Justicia o el Ministerio de Trabajo”, expuso el edil argumentando su postura.

Licencias: Explotación, renovación y transferencia

El nuevo marco regulatorio del servicio de taxis establece los lineamientos de explotación, renovación y las condiciones de transferencia de las licencias, que se otorgarán por el plazo máximo de 10 años. Con el objetivo de alentar la permanencia en la prestación, de los licenciatarios experimentados y con buenos antecedentes, podrán solicitar ante el Ejecutivo la renovación por un plazo de 10 años más, cuando se acredite el cumplimiento de todas las condiciones establecidas en la normativa, habiendo ejecutado la concesión sin sanciones ni incumplimientos que ameriten la restitución de la licencia a la Municipalidad.
La normativa da lugar a la transferencia de licencias luego de los 10 años de explotación de la misma, entre personas que cumplan los requisitos para la habilitación por parte del Ejecutivo. En tanto, cuando por razones de edad avanzada, enfermedad o incapacidad debidamente acreditada el titular de la licencia se encuentre imposibilitado de usufructuarla, el Ejecutivo podrá autorizar la prestación del servicio de taxi a cargo de conductores auxiliares designados por el licenciatario, debidamente habilitados; o el cambio de titularidad de la licencia a favor del cónyuge o conviviente, lo que también podrá realizarse en caso de fallecimiento del titular; para lo cual se abonará una Tasa por Derecho de Transferencia equivalente a 5 mil UFA (en base al valor del litro de nafta súper).
La transferencia de licencias fue aprobada por los ediles, en ausencia de Juan Manuel Romano (UCR) y con la negativa de Juan Carlos Pino (FPV). “La licencia es del Estado municipal se otorga por un plazo máximo de diez años. La transferencia no corresponde porque no es propiedad del licenciatario”, evaluó Pino, quien semanas atrás había presentado un proyecto para solicitarle al Ejecutivo que regule la situación de las licencias vencidas, asunto que se encuentra en comisión.

Disposiciones generales para la prestación del servicio

Entre otras disposiciones generales contempladas en la nueva regulación del servicio de taxis, la prestación deberá garantizarse durante las 24 horas del día, incluyendo los sábados, domingos y feriados, en turnos de seis horas: de 00 a 06; de 6:00 a 12; de 12 a 18 y de 18 a 24 horas. A tal fin, será obligatorio para cada licencia de taxi prestar como mínimo 12 horas diarias efectivas de servicio.
Otra novedad es la identificación de las unidades afectadas al servicio: el color será universal, quedará establecido en la reglamentación a cargo del Ejecutivo. A los efectos de la unificación del color de la flota, la medida se exigirá a los licenciatarios actualmente habilitados al momento del próximo cambio de unidad.
La norma además crea el Fondo Especial para el Mantenimiento y Mejoramiento de las paradas de taxis, que estará compuesto por lo recaudado en concepto del canon equivalente a 10 UFA que deberán abonar los licenciatarios en forma mensual, y la Tasa por Derecho de Transferencia.

Sipetax volvió a reclamar el blanqueo de choferes

Previo al inicio de la sesión, un grupo de choferes de taxis nucleados en el Sindicato de Peones (Sipetax) se presentó en el recinto, con presencia policial, reclamando nuevamente una revisión de la normativa vigente –ordenanza N° 2986- para establecer la obligatoriedad de que el chofer se encuentre bajo relación de dependencia (blanqueo) como única forma de contratación posible.
El planteo de los trabajadores de Sipetax, que semanas atrás había derivado en diversos enfrentamientos dentro del recinto del Concejo Deliberante, promueve “la defensa de los derechos de los trabajadores, a tener resguardo social, seguridad para las familias, jubilación, obra social y todos los beneficios de cualquier otro régimen, como debe ser, en blanco”, indicaron.
Fernando Bustos, integrante del Sindicato, cuestionó la aprobación del Concejo Deliberante, semanas atrás, de “un presupuesto presentado por los propietarios de taxis, para justificar el pedido de aumento en la tarifa, que incluye al chofer blanqueado, lo que no está ocurriendo en la práctica; porque hoy está la figura del monotributo o las cooperativas”, y aseguró que “más allá de nuestro reclamo en este Concejo, para que se revise esta situación, vamos a seguir luchando por nuestros derechos, y vamos a ir a la Justicia laboral, porque el trabajo en negro o precarizado existe acá, no importa cómo se lo llame o disfrace”, dijo.

 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos