Firmaron la prórroga de concesión por 10 años con consorcio petrolero
Acto en Casa de Gobierno

Firmaron la prórroga de concesión por 10 años con consorcio petrolero

La gobernadora Bertone firmó los documentos de la prórroga con los ejecutivos de las empresas Total, Wintershall y Pan American Sur. Se le concedió la extensión de la concesión de las áreas que conforman la Cuenca Marina Austral 1. Tras la firma, en un detallado informe de la AREF se aseguró que redundará en la toma de 1260 puestos de trabajo, obras para edificios de la Policía de la Provincia y la construcción de un gimnasio para el Colegio María Auxiliadora de la ciudad de Río Grande. La Gobernadora dijo que es “un paso trascendente a favor de la generación de trabajo y recursos para el desarrollo de la Provincia”.
18/10/2017
L

a gobernadora Rosana Bertone firmó ayer el acuerdo de prórroga de concesión por 10 años de Cuenca Marina Austral 1 con los representantes de las tres empresas que forman el consorcio que explota las áreas "Hidra", “Cañadón Alfa - ARA", "Antares", "Kaus", "Argo" y "Spica", en su mayoría off shore (yacimientos en el mar).
Tras la firma, Bertone destacó que las empresas hayan dejado sentado su compromiso de crear 1260 nuevos puestos de trabajo. Al respecto la mandataria destacó que la prórroga es “un paso trascendente a favor de la generación de trabajo y recursos para el desarrollo de la Provincia”.
“Es un paso trascendente a favor de la generación de trabajo y la obtención de recursos económicos para realizar obras para el desarrollo de la Provincia”, destacó la Mandataria luego de rubricar la prórroga por diez años más a partir del 2021 de la concesión de explotación del área Cuenca Marina Austral 1, con el Consorcio Total Austral, Wintershall Energy y Pan American Sur.
Según se detalló en el acto, esta prórroga permitirá generar en los próximos cuatros años 1260 nuevos puestos de trabajo, una cantidad que incluso va a aumentar en posteriores etapas de desarrollo.
La decisión permite que la Provincia obtenga USD11.340.000 por bono de prórroga. “Estamos poniendo en valor una actividad que por mucho tiempo fue dejada de lado en Tierra del Fuego”, afirmó Bertone.
En cuanto a aportes en concepto de responsabilidad social empresaria (RDE) la Provincia obtendrá, por el lado del consorcio, USD 5.500.000.- a distribuir entre 2018 y 2020; y otros
USD3.500.000.- acordados por separado con la compañía Pan American Sur.
Estos fondos de RSE permitirán invertir en proyectos en el área de Seguridad y obras comunitarias. “A ello se añaden la entrega de camionetas para fiscalizar la actividad hidrocarburífera; USD100.000.- para capacitación de los trabajadores del sector; y USD100.000.- para iniciativas que fomenten las energías alternativas”, detalló el titular de la AREF, Luis Capellano.
Según se informó, el acuerdo de prórroga contempla también que durante el período que va desde el 2018 al 2021 se reciban más de 9 millones de dólares, de los cuales 2 millones corresponderán a los municipios, en concepto de coparticipación.
Después del 2021, con el 15% de regalías, la Provincia obtendrá en 10 años más de 138 millones de dólares, aproximadamente.
Además de las obras para edificios y mejoras edilicias de la Policía de la Provincia, también se dejó establecido la construcción de un gimnasio para el Colegio María Auxiliadora de la ciudad de Río Grande, para lo cual se destinarán 42 millones de pesos para concretar esa obra. “Las hermanas vendían rifas desde hace años y tenía el proyecto aprobado para juntar fondos”, explicó Bertone, agregando que “se trata de una institución histórica de Río Grande”.
En cuanto a inversiones cabe destacar que la empresa inició un plan, desde el 2016, que contempla 555 millones de dólares, un valor mucho mayor al que se venía consiguiendo en anteriores extensiones. A ello se agrega el proyecto Fénix que permitiría producir más puestos de trabajo e inversiones estimadas en los 1000 millones de dólares.
Bertone agradeció ante los empresarios “el trabajo del Secretario de Hidrocarburos, Omar Nógar; y del titular de la AREF, Luis Capellano, que posibilitó el arribo a este acuerdo; como así también la excelencia del Consorcio empresario que nos ha dado muchas oportunidades de crecer a los fueguinos”.
Bertone también agradeció al sindicato con representación en el sector que acompañó estas negociaciones con visión constructiva y “sin poner palos en la rueda”.
El acuerdo firmado ayer, que marca el fin del proceso de renegociación de concesiones de áreas de jurisdicción provincial, debe ser remitido a la Legislatura para su ratificación, lo que requiere del voto favorable de los dos tercios del total de sus miembros.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    33%
    1 voto
  • No me interesó
    67%
    2 votos